La diputada nacional Ayelén Spósito impulsa un proyecto de ley para la ampliación del derecho a la Asignación Universal por Hijo de niños, niñas y adolescentes institucionalizados con medidas de protección excepcionales en hogares o centros de día.
El proyecto establece que en el caso de los niños, niñas o adolescentes institucionalizados menores de 16 años la prestación será abonada en una cuenta judicial a nombre del menor que deberá ser administrado por la Institución o centro de día donde se encuentre alojado previa medida excepcional tomada por un Juez.
La liquidación quedará a disponibilidad de la institución o director del centro de día, alojamiento u hogar, siendo el responsable del debido uso y rendición de cuentas que se hará ante un magistrado y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). En los casos aquí descriptos la Asignación Universal por Hijo podrá ser abonada sin límite de cantidad por depósito judicial a través del sistema de la ANSES.
“En la última publicación que se ha realizado por la SENNAF en la República Argentina contamos con más de 9 mil niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares puesto que han debido a situaciones que vulneraban sus derechos en el marco de su familia de origen”, afirmó Spósito.
Este proyecto plantea dos modificaciones en la ley 24714 y una modificación a la resolución 393/2009.
La diputada rionegrina destacó que “la Asignación Universal por Hijo es un derecho por y para los niños y niñas de nuestro país y es nuestro derecho poder reestablecérselas a quienes ya no la están percibiendo por diversos factores”.
En declaraciones a AM 1330 de Rosario, Spósito sostuvo que “éste es un proyecto que busca seguir ampliando derechos a los niños, niñas y niñes que están institucionalizados en algún hogar de tránsito donde no hay algún adulto o adulta responsable de esos niñes, que están a cargo de una institución”.
“Recordemos que la Asignación Universal por Hijo es un derecho de cualquier niñe de la República Argentina, hoy si están institucionalizados no acceden a la asignación, entonces lo que planteamos en el proyecto es que en esa institución, el director, coordinador o quien esté a cargo sea una tutora o tutor temporario para que pueda este niño cobrar esta asignación universal”, señaló la diputada rionegrina.
“Lo que vamos a hacer, claramente, con este proyecto de ampliación de derechos es lograr que perciban ese dinero a través de la institución, que siempre tienen muchas falencias, para que lo puedan utilizar los niñes y no la institución, es decir, no para gastos corrientes de la institución”, concluyó Ayelén Spósito.
22 noviembre 2024
Nacionales