Ante la denuncia de dos nuevas estafas realizadas de
forma telefónica, el Ministerio Público Fiscal inició sendas investigaciones y
reitera la advertencia ante la repetición de este tipo de engaños en este caso
relacionado con el pedido de dinero y joyas para la realización de un presunto
trámite. En ambos legajos, denunciados rápidamente, ya se encuentran avanzadas
las pericias por parte de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de
la Procuración General.
Las personas damnificadas reciben un llamado telefónico
de un supuesto familiar que informa sobre esto y pocos después una persona
acude al domicilio para retirar lo pactado, argumentando ser un conocido de
quien realizó el llamado.
En la jornada de ayer una pareja de adultos mayores fue
damnificada en una suma de dinero que asciende a los 50 mil pesos y, en otro
hecho de iguales características, una mujer entregó dinero y joyas. La pareja
de anciano recibió la visita del supuesto contador del banco y a él le
entregaron la suma de dinero mientras que la segunda damnificada le entregó
dinero y joyas a una mujer.
En ambos casos la modalidad implicó primero una llamada
rápida con un pedido difuso de alguien que simulaba ser familiar del receptor
del llamado, induciendo al engaño; y una posterior visita.
Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la
comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o
comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude. Hasta tanto
dicha información no haya sido verificada, se sugiere no realizar pagos o
transferencia alguna.
Las denuncias ante este tipo de casos pueden realizarse
en la comisaría más cercana o, durante las 24 horas del día, al teléfono en
turno del Ministerio Público Fiscal
https://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php
Cabe recordar que en los últimos meses se han repetidos
diversos tipos de estafas relacionadas con premios obtenidos, la venta de autos
a valores menores de los de mercado a través de Facebook o Mercado Libre,
planes de reparación histórica que impulsan organismos estatales nacionales
(Anses), cambio de dinero que saldría de circulación o inconvenientes que
estarían padeciendo en ese momento familiares cercanos.
Una de las más recientes se trata del “sim swapping” y
consiste en la investigación por parte del estafador para obtener datos
personales de los titulares de una línea telefónica con los cuales - haciéndose
pasar por el titular de la misma- se comunica con la empresa de telefonía
correspondiente y solicita el cambio de su tarjeta SIM (o el “chip” del
teléfono) argumentando que se la robaron o que no le funciona, entre otros
posibles motivos.
Quien quiere perpetrar el engaño, una vez que recibe el chip nuevo, comienza a solicitar cambios de contraseña de cuentas bancarias o de redes sociales, las cuales en muchas oportunidades tienen como resguardo de seguridad el envío de un SMS al teléfono. Al tener el chip bloqueado, la víctima no recibirá el mensaje de texto, sino que lo hará el estafador o estafadora, logrando acceder así a sus cuentas.
23 enero 2025
Judiciales