El Gobierno Nacional dispuso extender hasta el próximo 9 de julio el cierre de las fronteras para los extranjeros no residentes, como medida para mitigar la propagación de la COVID-19, así como la llegada de la variante Delta de la enfermedad.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, quien afirmó que se ha fijado un cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país "para minimizar los riesgos y retrasar el ingreso de la variante Delta, que está en 70 países".
Además del cierre de fronteras, se mantienen suspendidos los vuelos que tengan como origen Reino Unido, Brasil, Chile, la India, Turquía y los países africanos.
"Todo aquel que no sea argentino o residente y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo", dijeron voceros gubernamentales a Xinhua.
El Gobierno argentino estableció además que quienes regresen del exterior entre el 1 de julio y el 31 de agosto estarán obligados a aislarse en lugares determinados por los gobiernos provinciales, durante 10 días contados desde el examen realizado en el país de origen antes de embarcar el vuelo.
Para evitar la propagación de la enfermedad, los viajeros que puedan ingresar al país sudamericano deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a Argentina y otro test al llegar al país, así como un tercero al séptimo día desde el ingreso.
Para el ingreso autorizado como excepción por migraciones, a través de pasos terrestres, la jurisdicción provincial deberá disponer corredores seguros. Los extranjeros no residentes que ingresen a desarrollar trabajos esenciales, con autorización de Migraciones, deberán cumplir con la cuarentena.
Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.
Nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones:
Terrestres: los extranjeros y nacionales deberán contar con testeo de Covid negativo que tendrá una vigencia de 7 días de realizado;
Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso;
Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.
Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.
Continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.
22 noviembre 2024
Nacionales