La presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli, se refirió a la situación generada por los diferentes hechos de inseguridad que se registraron en los últimos días en Viedma. Al respecto, consideró que se deben llevar a cabo acciones desde diferentes organismos del Estado, para poder encontrar una solución de fondo a esta problemática.
Cévoli, también hizo mención al pedido de la Comisión de Gobierno del Concejo, para que se convoque al Consejo Local de Seguridad. En este sentido, indicó que "quien convoca al Consejo de Seguridad es la Secretaria de Seguridad que es la doctora Betiana- Minor. De todas maneras hay un trabajo que está haciendo el intendente, el Concejo Deliberante, y fue atendida la demanda y seguramente habrá una respuesta la semana que viene". Añadió que "seguramente desde el Ejecutivo habrá una respuesta a la petición y se prevea un encuentro".
En cuanto a la inseguridad, la funcionaria consideró que "es una situación compleja, no nos podemos desentender, pero tenemos que entender cuál son las particularidades que tiene el funcionamiento de los tres Poderes y cuánto se puede involucrar o no, según su tarea". En este sentido, manifestó que "el municipio no se debe desentender, pero hay una acción específica que no se puede llevar adelante porque no tiene poder de policía".
Respecto de encontrar la situación de fondo, Cévoli indicó que "es un tema que venimos conversando hace tiempo con la secretaria Minor, porque más allá de los hechos en sí que son realmente preocupantes, es la realidad que atraviesan estos jóvenes que están viviendo la situación".
"Es algo que nos excede a lo que es la conformación del Consejo, porque tienen que ver con realidades vinculadas con jóvenes en conflicto con la ley que con situaciones puntuales que se están viviendo en cada uno de los barrios".
Cévoli consideró que "la pandemia ha generado que se acentúen estas cuestiones, las asistencias son muy vinculantes con algunos sectores de los poderes municipal y provincial, pero hay una pata que necesitamos con mayor presencia que es la justicia".
Al respecto, aclaró que "cuando se habla de la Justicia no lo digo desde la cuestión punitiva, sino de la intervención que tiene que ver con trabajar en forma mancomunada para analizar las situaciones de vulnerabilidad de los jóvenes que llegan a tener el conflicto de la ley".
"Hay una cuestión de la situación de vulnerabilidad que son históricas a lo largo de sus historias personales y grupales, hay un contexto social que en cierta medida genera que esto se reproduzca, hay otros actores que toman esa vulnerabilidad, la hacen propia y la movilizan para que actúen los jóvenes que están en conflicto con la ley, pero si no intervienen todas las partes, esto no es un tema de poderes vinculados con el Ejecutivo", explicó Cévoli.
Mientras agregó que "la resolución tiene que venir de fondo e involucra la vivencia de fondo".
Finalmente, la funcionaria consideró que "es imposible no pensarse de manera interactiva y en red, acá todas las partes somos responsables, tenemos que intervenir y pensar juntas cuál es la solución que seguramente no es única. Porque se trata de situaciones individuales, que mezcladas con otras, resultan en cuestiones grupales".

19 enero 2026
Viedma