Javier Muñoz: "Seguimos en pie y seguimos pidiendo justicia"

Hoy se cumplen cinco años del día en que fue secuestrado el policía Lucas Muñoz

Comentar
Hoy se cumplen cinco años del día en que fue secuestrado el policía Lucas Muñoz, quien estuvo desaparecido durante 27 días hasta que su cuerpo sin vida fue encontrado en un descampado de la ciudad de San Carlos de Bariloche. 

A cinco años de aquel 14 de Julio de 2016, los familiares del policía de 29 años de edad siguen reclamando justicia y temen que la causa sea archivada, dado que no se encontraron elementos suficientes para poder imputar a ninguna persona. No obstante, los primeros indicios de la investigación vinculan el asesinato de Muñoz con su propio entorno policial. 

Javier Muñoz, hermano de Lucas, manifestó que "pasaron los años y hoy a cinco años de la causa seguimos casi como al comienzo, porque solamente tenemos hipótesis, algunos indicios vagos, nombres de quienes podrían haber estado involucrados, pero que quedaron sólo en eso, porque en su momento fueron investigados y después como que no tenían vinculación con la causa y eso hizo que quedaran solamente en los nombres y nada más". 

"Hasta ahora la causa sigue parada, porque no hay avances concretos que nos lleven a tratar de esclarecer lo que pudo haber pasado con Lucas", indicó. 

En cuanto a la posibilidad de que el secuestro y homicidio esté relacionado con una interna policial, el hermano de Lucas sostuvo que "en todo los indicios llegamos a la conclusión de que era parte de su entorno policial los que idearon y llevaron a cabo lo que pudo haber pasado con Lucas".  "Porque 27 días secuestrado en Bariloche, como lo dijimos desde el principio y lo seguimos sosteniendo hoy, hay que tener una logística importante para tratar de tenerlo de esa manera con vida y en esa ciudad", expresó Muñoz. 

Agregó que "en su momento los nombres que surgieron -en la investigación- eran del entorno policial, con más o menor jerarquía, pero eran de la Policía. Y hoy en día siguen trabajando, cumpliendo sus funciones y no fueron apartados de sus trabajo y ni siquiera investigados". 

"Al contrario, algunos han tenido ascensos, han cambiado la parte política que también la vemos que está involucrada. Pasaron de ser dirigentes provinciales a dirigentes nacionales, el Ministro de Justicia -Gastón Pérez Estevan- ahora ocupa otro lugar en la Fiscalía, así que de alguna manera se premió a aquellas personas que directamente o indirectamente estaban involucrados con el asesinato de Lucas, más allá de que no hayan jalado del gatillo, tienen parte de la culpa de lo que pasó con él", manifestó Javier Muñoz. 

El hermano del policía asesinado consideró que "no tuvimos el apoyo cuando apareció Lucas y no lo tuvimos en estos últimos cinco años, así que eso habla del abandono que sufrimos de parte de esta institución".

Sobre la posibilidad de que la causa se archive, Muñoz señaló que "de acuerdo al tiempo transcurrido y el hecho de que no haya indicios concretos, se habló en su momento de un posible archivo. Pero eso no es concreto, todavía tenemos que ver la situación con el fiscal -Martín Govetto-, junto a la doctora -Karina- Chueri, ver que esto no suceda, que de alguna manera se siga investigando con las pocas cosas que se tienen y los indicios que surgieron en su momento". 

Finalmente, Javier Muñoz hizo referencia a la necesidad de dar con testigos o quienes sepan algo respecto de la desaparición de Lucas. "El pedido es claro. Nosotros sabemos que esto está relacionado con el miedo, hay mucho miedo detrás, después de cinco años se vé, se percibe. Sabemos que hay una recompensa, monetaria, pero quienes saben algo tienen el miedo de terminar como terminó Lucas", manifestó. 

Y agregó, que "también sabemos que hay gente que sabe lo que pasó, que hay gente que tiene información con respecto a lo que pudo haber pasado con Lucas. El mensaje es claro, a cinco años de la causa seguimos en pie y seguimos pidiendo justicia". 

"Y aquellas personas que realmente sepan o puedan haber visto lo que pasó que hablen, más allá de que no sea público, ya se conocen los medios de cómo comunicarse conmigo. Solamente pedimos justicia y si alguien sabe algo que lo comunique", finalizó Muñoz. 

También te puede interesar...