Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70
por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o grado, según
definió hoy el Consejo Federal de Educación, que también aprobó instancias de
intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante
diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este
objetivo.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Educación,
Nicolás Trotta, explicó que el refuerzo de algunos contenidos durante los meses
de receso escolar "no va a implicar diferir el inicio del próximo ciclo
lectivo", y dijo que desde la cartera educativa nacional "vamos a
promover el inicio más temprano posible en el 2022", que "esperamos
sea el año de la normalidad".
La sesión de la 108º Asamblea del Consejo
Federal de Educación (CFE), que agrupa a los ministros del área de todas las
provincias, permitió arribar a un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo
semestre del año.
Los principales objetivos son los de incrementar el tiempo
de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el
territorio, fijando metas que permitan evaluar si las y los estudiantes están
en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.
También se propusieron una serie de actividades pedagógicas
para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten.
"Fue una reunión muy positiva del Consejo Federal de
Educación porque aprobamos todas las pautas para las instancias de promoción de
este ciclo lectivo excepcional, todavía atravesado por la pandemia", dijo
Trotta a los medios que lo aguardaban en las afueras del palacio Sarmiento al
término de la reunión, que se prolongó por más de tres horas.
En ese sentido, uno de los acuerdos más importantes es que
"todos los estudiantes de los distintos niveles educativos tienen que
poder acreditar el 70% de los contenidos priorizados para la promoción de este
ciclo lectivo", lo que "fue acompañado de forma unánime por las 24
jurisdicciones educativas" reunidas por videoconferencia.
"Lo que necesiten los chicos para pasar de grado lo
deben trabajar en cada una de las escuelas, en la diversidad de realidades, y
dentro de la propuesta pedagógica de cada una. Nosotros, lo que hemos planteado
son pautas de organización dentro del aula. Los aprendizajes siempre son
heterogéneos pero hoy lo son mucho más a partir de la pandemia", dijo.
La resolución también fija estrategias para intensificar la
enseñanza según las categorías de participación de las y los estudiantes en las
propuestas escolares, así como nominalizar las trayectorias escolares para
atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante.
En ese sentido, Trotta explicó que se resolvió
"fortalecer la trayectoria educativa de los y las estudiantes que han
tenido intermitencias en la continuidad educativa o un nivel de intensidad
bajo", es decir, que hayan alcanzado una participación entre el 25% y el
70% en las actividades de clase propuestas por la escuela (intermitencias) o
menor al 25% (baja intensidad).
Para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe
detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos antes del 31 de
agosto, cualquiera sea la forma de escolarización adoptada.
"Con esta decisión unánime estamos dando un mensaje de
responsabilidad en cuanto a lo que debe ser la calidad educativa y la garantía
de los aprendizajes de todos los estudiantes", dijo el ministro.
Asimismo, con relación a las y los estudiantes con trayectorias
desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia que no hayan participado
de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021, se
continuarán implementando estrategias de revinculación.
La promoción, según el nivel
Respecto a la promoción en el nivel primario, quienes al
cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de
los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con
un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el
docente del grado al que accede.
Finalmente, no promoverán quienes al momento de la
finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40%.
En cuanto al nivel secundario, las y los estudiantes
promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados
en las unidades curriculares definidas. Quienes, al momento de cierre del ciclo
lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos
priorizados para el pasaje al año subsiguiente, dispondrán de instancias de
intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con
seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo.
Concluidas estas instancias, si él o la estudiante no
hubieran alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la
aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.
En el encuentro también se presentó la "Guía para
instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela",
que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes.
"La Argentina fue uno de los primeros países del mundo
que llevó adelante una evaluación de la realidad educativa en el marco de la
pandemia, ese es un punto que tenemos que destacar y esos resultados que
implican también determinar esas trayectorias educativas que tuvieron menor
intensidad en el marco de la no presencialidad, implicaron el despliegue de
políticas educativas no sólo den cabeza del estado nacional sino de las 24
jurisdicciones educativas como ha sido el Programa Acompañar que seguimos
llevando adelante y hoy reafirmaos ese compromiso de todas las jurisdicción de
garantizar el derecho a la educación", concluyó.
22 noviembre 2024
Nacionales