A 69 años de la desaparición física de Evita

Nota de opinión: Casa Patria Río Negro

Comentar

Desde la Comisión de Género y Diversidad de Casa Patria Río Negro, nos manifestamos en Conmemoración de otro 26 de Julio, fecha de la desaparición física de Eva Duarte, “Evita” para el pueblo, referente de la justicia social y una de las pioneras en Argentina en la lucha por los derechos colectivos y especialmente los de las mujeres.

María Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos (Provincia de Buenos Aires), y marcó la historia nacional ya que fue una incansable luchadora por los derechos de las mayorías populares. A pesar de las constantes agresiones infundadas por parte de los sectores conservadores, supo ser amada por su pueblo. Eva fue enormemente capaz de interpretar la realidad del pueblo, y supo transgredir el sistema social establecido en base al patriarcado. Consideramos que ese sistema ha generado históricamente relaciones de poder y funcionamiento de roles y estereotipos en base a un orden social sexista. Pero ella desafió al androcentrismo, procurando que sean visibilizados los intereses, las experiencias y las opiniones de la mujer.

Inauguró a partir de sus iniciativas la lucha colectiva en materia de género, y dio voz y voto al movimiento femenino, que a nivel social busca desde entonces otorgar igualdad y equidad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres. Evita impulsó la Ley 13010 de sufragio femenino, un avance significativo para que las mujeres puedan ejercer los mismos derechos políticos electorales que los hombres. Presidió y condujo el Partido Peronista Femenino, el cual tenía por finalidad organizar políticamente a las mujeres.

Habilitó un marco de entendimiento y responsabilidad a partir del lugar y momento histórico que ocupó, en el cual el Estado se mostraba por primera vez como el espacio que ofrece las condiciones para que exista un modelo de inclusión social en el cual el progreso para todxs sea posible.

Fomentó la formación de la mujer como un sujeto colectivo, con participación en actividades económicas, sociales y culturales de la comunidad, en tiempos en que sólo las tareas de cuidado y del hogar eran las socialmente reconocidas.

Evita marcó el camino. Y creemos que es un momento oportuno para  continuar visibilizando ese legado. Su lucha ha dado pie a todas nuestras luchas.

Celebramos los avances en materia legislativa en el área de Géneros y Diversidad de los últimos años, que día a día aportan derechos, nos sacan de espacios de estigmatización y ubican en el camino de la inclusión social y la dignidad.

Resaltamos y reivindicamos sus palabras: “donde existe una necesidad, nace un derecho”, palabras que continúan vigentes y nos convocan a promover la dignidad, la participación y la autonomía de las mujeres y el colectivo de las diversidades.

Afirmar los derechos, reforzarlos y ampliarlos es nuestro compromiso.

 

Comisión de Género y Diversidad

Casa Patria Río Negro

También te puede interesar...