El consumo masivo muestra signos de recuperación en el
volumen de ventas, sostenido en segundas marcas y los programas oficiales, al
tiempo que se observa una desaceleración en la suba de precios.
"El consumo tiene una tendencia a subir, lo que
estamos viendo en el comercio de proximidad es una suba de ventas de mercadería
de segundas marcas; la economía de cada familia se está resguardando en
esto", señaló a Télam el presidente de la Federación de Almaceneros de la
provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore.
Dijo que entre los productos de primera marca e igual
producto de segunda marca "hay brechas de precios tremendamente
importantes", y que además las segundas marcas ganan terreno en las ventas
porque "las pymes nacionales hoy están produciendo excelente
calidad".
En referencia a la Ley de Góndolas, sostuvo que
"siempre la hemos apoyado", y afirmó que "un producto más barato
ejerce presión sobre las otras empresas porque ven que ese precio es
competitivo, es una pelea en la góndola que genera un precio más bajo".
"Las primeras marcas o tienen demasiada plata,
demasiada ambición o un costo operativo muy alto, pero están perdiendo espacio
en la góndola", agregó.
En cuanto a los productos con mayor recuperación en las
ventas, dijo que "en el caso de la yerba, que no baja de 200 pesos el
medio kilo, se sostienen las ventas porque el argentino es consumidor de mate y
hoy no lo puede compartir, entonces tiene que preparar más mates".
"También galletitas va creciendo y se empieza a
recuperar la venta de cervezas en los días de calor", indicó.
Acerca de los precios, dijo que "las remarcaciones
están pero no de la forma invasiva y agresiva como 40 días atrás; hace 25 días
fue cambiando el ritmo del aumento".
De acuerdo con el último informe de la consultoría
Scentia, el consumo creció 1,7% interanual en julio y registró el primer
resultado positivo desde abril de 2020, en el inicio del aislamiento impuesto
por la pandemia.
Las ventas en supermercados, autoservicios, mayoristas y
almacenes tuvieron variación interanual positiva del 1,7%, mientras que en
detalle las ventas de las grandes cadenas se incrementaron 5,4% y hubo una
caída de 1,4% en los autoservicios y comercios de proximidad.
"Si bien se compara con una base negativa, la misma
fue de -0,5%, por lo tanto, el +1,7% logrado supera la caída sufrida en
2020", consignó Scentia.
De esta manera, en el acumulado del año el consumo aún se
ubicó en julio 6,2% por debajo de igual período de 2020, lo cual plantea
"el desafío para los próximos meses de lograr las variaciones positivas
suficientes para equilibrar esta negatividad", resaltó la consultora.
Por su parte, la medición de Scanntech (lector de código
en 650 puntos de venta en todo el país), registró una caída del 8% interanual
en julio, que fue la contracción más baja desde enero (en mayo y junio, se
había dado una merma del 15%; en abril del 19% y en marzo, del 26%).
22 noviembre 2024
Nacionales