Ladrilleros radicaron una denuncia por usurpación

Ante el avance de una ocupación de tierras en el predio que utilizan estos productores hace más de 20 años

Comentar
Los productores de ladrillos radicaron una denuncia por usurpación ante el avance de una ocupación de tierras en el predio que este sector de trabajadores ocupa desde hace más de 20 años y que está ubicado al finalizar la calle N° 30, detrás del barrio popular La Esperanza. 

La denuncia fue presentada ayer ante el Ministerio Público Fiscal y se solicitan medidas cautelares para evitar que se siga avanzando en la ocupación del predio. 

Ricardo Pridebailo, representante de los ladrilleros, explicó que "lo que se hizo ayer fue presentar una denuncia por el delito de usurpación, que es un tipo penal que protege a cualquier tenedor, no sólo a un propietario, y en este caso estamos ante poseedores pacíficos de esas tierras, que son más de 20 familias de ladrilleros". 

Agregó que "en este caso se presentaron cinco personas formalmente y ahora estamos a la espera de que el Ministerio Público se expida, acompañamos la información sumaria, aunque es de público conocimiento la posesión pacífica de los normalmente llamados ladrilleros y estamos pidiendo las medidas cautelares que en rigor habría que pedírselas a un juez de garantías". 

"La idea es que no puedan ingresar más materiales, más personas y la de máxima sería lograr el desalojo del predio, porque además hay un prejudicio que tiene que ver con la producción, porque es esta época en la que empiezan a producir los ladrillos y los animales y personas que están ocupando parcialmente el predio pisan los materiales, eso genera un perjuicio porque naturalmente se hecha a perder esa producción, por lo que hay un peligro en la demora que justificaría en virtud de la tutela efectiva de la víctima tomar medidas cautelares, veremos como lo maneja el Ministerio Público".

Pridebailo recordó que estas familias que mantienen la ocupación denunciaron ante la Fiscalía haber sido estafadas por un tercero. "Esta persona, un tercero, ha engañado a estas familias, más de 40, que presentaron una denuncia por estafa, esa denuncia avanzó, pero las familias aún están ocupando el predio. Fue por eso que se radica la denuncia, porque a pesar de la estafa, las familias no se fueron del predio y no sólo eso sino que están construyendo". 

El abogado detalló que "los productores de ladrillos, unas 20 familias, están hace más de 20 años en ese predio, trabajando pacíficamente, teniéndolo como propio. La producción de ladrillo supone un trabajo que supone mucho espacio físico, requiere agua, hay un pisadero, hay una cancha de secado, y un lugar donde se van apilando los ladrillos para poder cocinarlos finalmente. Es un tipo de producción que en su inmediación no es compatible con la situación habitacional". 

"Esto ha sido así durante más de 20 años, hasta que ocurrió esto, donde esta persona, un tercero ha engañado a estas familias", subrayó Pridebailo.

También te puede interesar...