El sistema de Transferencias 3.0, el mecanismo de pagos
digitales con códigos QR, comenzará a funcionar este lunes plenamente en la
Argentina y permitirá usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o
una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de
cobro, sin importar la empresa que provea el código.
El sistema habilitará a los comercios a recibir el dinero
de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo
que ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que,
pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago
usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.
Será el punto final de un sistema en el que, desde hace
casi dos años, trabajan en forma conjunta el Banco Central de la República
Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de
tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de
pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).
"Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar
a todo el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho
con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica",
aseguró el presidente del BCRA, Miguel Pesce, en una reunión con las cámaras de
comercio días atrás.
"La intención es reemplazar al efectivo por las
Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que
este sistema sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como
para la persona que va a cobrar", agregó.
A partir de Transferencias 3.0, el plazo de acreditación
máximo para los comercios será de 25 segundos, con una comisión que estará en
del rango del 0,6% al 0,8%, dependiendo del tipo de aceptador y su política de
competencia de precio.
"Esta interoperabilidad es casi única en el mundo.
Queremos que para el comercio sea tan fácil aceptar dinero en efectivo como un
sistema de pago con billetera digital. Por eso propiciamos el pago inmediato a
los comerciantes. El pago inmediato nos pondrá mucha presión a todos los
actores para hacer mejores servicios en el mercado", señaló esta semana
Maia Eliscovich, head de Ualá Bis, en una conferencia organizada por la Cámara
Argentina de Fintech.
El objetivo de todos los actores es el mismo: facilitar y
simplificar los pagos digitales, agrandar el mercado de uso de dinero
electrónico con más competencia y, al mismo tiempo, reducir el uso de efectivo
de modo de expandir la inclusión financiera y formalizar a un gran sector de la
economía.
Para alcanzar la interoperabilidad de los códigos QR fue
necesaria cooperación de tanto la infraestructura de pagos como de la
normativa, de los desarrollos de producto de cada una de las empresas
interesadas en leer los QR y de las decisiones comerciales de cada fintech o
banco que participa.
Por eso, las primeras pruebas del sistema comenzaron en
diciembre del año pasado, con la apertura de códigos por parte de empresas clave
del sistema en grandes comercios y cadenas con presencia en todos el país, con
la idea de asegurar un correcto funcionamiento y evitar una mala experiencia de
usuario.
Mercado Pago, una de las principales empresas del sector
con más de 1,5 millones de comercios adheridos a pagos con QR en la Argentina,
avanzó desde entonces en la incorporación de más de 5.200 locales de 18 cadenas
como Burger King, Farmacity y La Anónima, entre otras, en las que ahora se
puede pagar con las aplicaciones BNA+ y Cuenta DNI, de los bancos Nación y
Provincia; Yacaré, Reba y ANK; y MODO, la aplicación que desarrollaron más de
30 bancos para agilizar los pagos y transferencias.
En junio de 2021 se concretaron más de 8,5 operaciones
por adulto con medios electrónicos de pago -tarjetas de débito, crédito o
transferencias electrónicas-, alcanzando una marca mensual máxima desde que se
posee registro de la serie, mientras que el total de operaciones realizadas en
el primer semestre del año superó en 40% al promedio del mismo período de 2020,
según datos del Informe de Inclusión Financiera del BCRA.
Si bien existe una tendencia creciente en el uso de todos
los medios de pago electrónicos desde hace unos años -excepto en las tarjetas
de crédito-, el mayor dinamismo se observó entre las transferencias
electrónicas cuya participación en el total de operaciones pasó de 4% en enero
de 2016 a 23% en junio de 2021.
El efecto de la pandemia en los hábitos de consumo, la
proliferación en el uso de billeteras electrónicas y los cambios regulatorios
para facilitar la interoperabilidad de los medios de pago son algunos de los
factores que explican este cambio de comportamiento.
De hecho, uno de los medios de pago que más creció en
este tiempo fueron los pagos mediante código QR que tuvieron tasas de variación
de 136% en cantidades y de 140% en montos reales en comparación los valores
promedio de 2019 y 2020.
22 noviembre 2024
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