Las ventas minoristas crecieron 17,5% interanual en enero
último e incluso registraron un incremento de 10,8% respecto del mismo mes de
2020, antes del inicio de la pandemia, de acuerdo a un informe de la
Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El crecimiento anual, a precios constantes, se explicó
por el impulso que aporta la temporada turística en el país, de acuerdo a CAME,
mientras que respecto de diciembre, las ventas marcaron una caída de 26,8%,
pero debido a la estacionalidad de estos meses.
De esta forma, enero resultó “un mes activo para los
comercios ubicados en ciudades turísticas, donde se registraron grandes ventas
en productos como indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos
y bebidas o perfumerías, y las mayores tasas de variación la tuvieron las
ciudades del sur del país, que el año pasado recibieron muy pocos turistas y
esta temporada revirtieron esa situación”, explicaron desde la entidad.
Sin embargo, puntualizaron que “respecto de las
utilidades obtenidas, solo 41,5% de los empresarios consultados las definieron
como buenas o muy buenas”, y señalaron que “lo que más complicó al comercio
fueron las subas de precios, especialmente en el rubro alimentos y bebidas”.
En ese rubro, las ventas reflejaron en enero un
aumento del 12,5% anual, “estimuladas por la temporada turística y la mayor
predisposición a las reuniones sociales”, aunque se retrajeron 13%, a precios
constantes, en la comparación mensual.
Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado
mensualmente por CAME, surge además que, en la comparación con enero de 2020,
las ventas de alimentos y bebidas subieron 10,2%.
En tanto, en el caso de electrodomésticos, artículos
electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas aumentaron 3,6%
anual y cayeron 12,2% mensual; y en el rubro de lencería y accesorios se
incrementaron 35,2% anual.
Además, las subas más importantes se dieron en
comercios de la Costa Argentina, de Córdoba, la Patagonia y Misiones, donde fue
determinante el consumo vacacional.
El relevamiento remarcó también que se trata del primer
enero en seis años en que la venta anual de estos productos sube.
1 noviembre 2024
Nacionales