El vicegobernador y ex ministro de Economía, Alejandro Palmieri, defendió el voto favorable al acuerdo con el FMI que brindaron los diputados de JSRN, Agustín Domingo y Luis Di Giácomo y el que anticipó que dará el senador Alberto Weretilneck. No obstante, reconoció que “nadie está con una sonrisa en la cara o con felicidad por ello, porque se sabe que es el mal menor. No acordar con el Fondo sería una catástrofe, sumamente grave para el país, para las provincias y para el sector privado”.
Sostuvo que si eso ocurriera “Argentina quedaría afuera de toda posibilidad de acceder a financiamiento que en un momento de pos pandemia permitiría que siga dando vueltas la rueda de la economía”.
Agregó que “acordar es refinanciar el crédito y conseguir más plazos. Se consigue financiamiento, pero hay que pagarlo, con lo que ello representa para un país crónicamente deficitario. Se va a requerir de un esfuerzo importante del gobierno nacional para aumentar ingresos y reducir el gasto sin que el ajuste llegue a los más débiles o a las provincias”.
Propuso que se deben “achicar subsidios a los servicios públicos; en este barajar y dar de nuevo, hay que ver cómo están dirigidos los subsidios, hay que empezar a discutir las condiciones para achicar ese déficit. Alguien quiso instalar que las responsables del déficit son las provincias, pero recordemos que Argentina no tiene presupuesto aprobado”.
Admitió que el acuerdo con el FMI “va a tener efecto para todos, va a haber un esfuerzo para la economía doméstica y para las finanzas públicas”.
Por otro lado se refirió al pedido conjunto con Neuquén para que la denominada “Tarifa Comahue” que establece beneficios a las dos provincias generadoras de energía eléctrica sea restablecida por el gobierno nacional. “Ese beneficio viene de los años 60 ó 70 cuando se comenzaron a construir las represas, es un diferencial para Río Negro y Neuquén, que se eliminó con las privatizaciones de los 90 con Menem”, explicó.
“No sólo perdimos la tarifa diferencial sino que pagamos la tarifa eléctrica más cara que alguien del Gran Buenos Aires o del conurbano, no es un privilegio, sino un reconocimiento por ser generadores de energía eléctrica en el país. Este tema tiene que estar en la mesa de discusión de las nuevas concesiones cuando se plantee la renovación”, manifestó.
En otro sentido, Palmieri se refirió a la actividad legislativa. Dijo que “a las 8 comenzaba una de las últimas reuniones de la Comisión mixta de Iniciativa Privada -que trata el tema del hidrógeno verde-. El Ejecutivo estará redactando el proyecto de ley y se presentará en una o dos semanas más. No es un proyecto de ley común. Por eso estamos decididos a hacer todas las reuniones que sean necesarias con los equipos técnicos en comisiones y con los distintos bloques para que puedan evacuar dudas. No vamos a poner tiempos de aprobación sino que se puedan sacar dudas”.
Calculó que “sobre el fin de marzo, después de una serie de encuentros, podría tratarse. Que nos pidan desde el Ejecutivo un rápido tratamiento no quiere decir evitar consultas. Si se manda un proyecto de ley -y no se emite un decreto- es porque se busca consenso y legitimidad. Elaboraremos una agenda ágil de encuentros técnicos y políticos”.
En cuanto a la cantidad de sesiones dijo que “si comparamos con otros años electorales, en 2021 se sesionó la misma cantidad de veces o más, en los años electorales la campaña mete la cola. Este año nos debemos otra agenda distinta a años anteriores, con el tratamiento de temas como la reactivación económica, social, educativa. Hay muchos proyectos de la oposición que se han tratado y aprobado y otros que son claramente de oposición y que se contraponen a lo que eligió la gente por mayoría, que no avanzaron”.
En el plano político partidario dijo que “está definido que continúo en uno de los cargos de conducción de JSRN, es un orgullo formar parte de la mesa ejecutiva del partido”.
En referencia a sus aspiraciones personales dijo que “me gusta trabajar en la administración, me gusta estar cerca de donde se toman las decisiones. De acá al 2023 falta un montón. Me veo donde me toque, son decisiones personales y familiares. No obstante, con lo que ocurre en el país no creo que a la gente le preocupe qué va a hacer un político el año que viene”.

24 enero 2026
Río Negro