Petróleo y crisis frutícola, dos temas en la agenda del gobierno

La guerra Rusia - Ucrania impacta en la principal actividad productiva y exportadora de la provincia.

Comentar

La gobernadora Arabela Carreras dio algunas precisiones sobre recientes reuniones mantenidas en materia productiva. “Se destaca el petróleo, estuvimos en la feria donde se presentó toda la industria y por supuesto tuvimos protagonismo las provincias petroleras. También participó YPF que tiene proyectos importantes para Río Negro y estuvo además el sector gremial”, informó.


Agregó que “estamos abordando la crisis de la fruticultura. El mercado ruso tiene el 25 por ciento de la pera y el 10 por ciento de manzana en traslado, que no puede llegar a destino. Encontramos en el ministro de Producción de la Nación mucho compromiso y celeridad en las gestiones. Rápidamente se puso a trabajar para dar respuesta a la problemática”, aseguró la mandataria.


Una cuarta parte de las 35.000 toneladas de frutas que partieron desde el puerto rionegrino de San Antonio Este no pudieron llegar a destino. El bloqueo de los puertos rusos y la devaluación del rublo pusieron en peligro unos U$S 50 millones de fruta nacional.

Como resultado, las provincias productoras y exportadoras decidieron cancelar los nuevos envíos. Aún así, continúan buscando alternativas para que las peras y las manzanas que ya se mandaron a Rusia puedan ingresar al puerto de destino. 

Rusia es uno de los principales mercados frutícolas de Argentina: Senasa reportó que en 2021 el gigante euroasiático importó 72.289 toneladas de pera y 8.401 de manzanas. Sin embargo, las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos comprometieron la economía del país. Con un rublo devaluado, la caja de peras pasó de unos U$S 30 a solo U$S 17, valores insostenibles para los exportadores nacionales.

Carlos Banacloy, ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, explicó a La Mañana de Cipoletti que no seguirán enviando mercadería "hasta que se vea la posibilidad de embarcar por algún puerto acorde y que se pueda llegar, aunque sea por tierra, con la pera a Rusia". Sin embargo, el primer embarque fallido trajo dificultades económicas para los productores, que suelen usar ese dinero para solventar el resto de la temporada.

También te puede interesar...