Más derechos para quienes tienen sus hijos a cargo

Nuevo beneficio de la ANSES

Comentar
Para garantizar que las niñas y niños de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tengan la prestación que les corresponde, ANSES informa que a partir de ahora las personas con hijas e hijos a cargo que no podían pedir la titularidad de las asignaciones porque el otro progenitor posee un Crédito ANSES podrán solicitarla y empezar a recibirla todos los meses.

Esta medida fue establecida a partir del diálogo permanente entre el organismo y las mamás de la AUH que transmitían la imposibilidad de hacerle llegar ese dinero a sus hijas e hijos cuando lo cobraba el otro progenitor. Cabe aclarar que, en su gran mayoría, se trata de mamás que se hacen cargo de hijas e hijos y cuyos padres cobran la asignación, pero no les transfieren el dinero correspondiente.

En ese marco, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, explicó: “Tomamos la decisión de modificar esta normativa porque consideramos una injusticia que las mamás, que son las que se hacen cargo de sus hijas e hijos, no pudieran administrar ese recurso que es de las nenas y los nenes. A través de este trámite, el Estado garantiza que la asignación les llegue a quienes realmente les corresponde”.

Cuándo hacer este trámite

Este trámite puede realizarse cuando:

·       Las y los progenitores se encuentran separados y quien cobra la asignación familiar no vive con las o los hijos.

·       La madre o el padre desconoce dónde está el otro progenitor y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.

La persona a cargo de las hijas o hijos asume el compromiso de la devolución pendiente del Crédito ANSES para acceder al cobro de las asignaciones. Las cuotas se debitarán de forma automática todos los meses hasta completarse el pago.

Cómo realizar el trámite

Este trámite puede realizarse con DNI de manera presencial en una oficina de ANSES con turno previo. Para más información, las y los interesados pueden ingresar aquí.

También te puede interesar...