La Justicia le pidió al Senado un informe sobre la designación de Doñate

Luis Juez reclama ser él quien deba ocupar un lugar en la Magistratura

Comentar

El juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials le pidió al Senado de la Nación, que preside Cristina Kirchner, que en cinco días presente un informe sobre la designación del senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante del Consejo de la Magistratura. Es en el amparo que inició el senador de Juntos por el Cambio Luis Juez que para que ese nombramiento sea declarado nulo y asuma él.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que el magistrado se declaró competente para intervenir en el caso y el sábado -habilitó días y horas hábiles para trabajar el expediente- le envió el oficio al Senado para que presente el informe que establece la ley para contestar una demanda. Después de eso quedará en condiciones de resolver el planteo de Juez

Cristina Kirchner envió la semana pasada la designación de Doñate como nuevo integrante del Consejo en representación de la segunda minoría del Senado tras la división del bloque del Frente de Todos para quedarse con ese lugar. Fue ante la entrada en vigencia del organismo que selecciona y acusa a jueces nacionales y federales con la presidencia del titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Pero Juntos por el Cambio reclamaba ese lugar para sí y propuso a Juez. Ante la designación de Doñate, el senador cordobés presentó un amparo. Objetó que el nombramiento de su colega se hizo después del vencimiento del fallo de la Corte Suprema -el 15 de abril- para que entre en vigencia el nuevo Consejo.

El fiscal Fabián Canda dictaminó a favor de que en el caso intervenga el fuero contencioso administrativo federal. Con eso el juez Cayssials le pidió al Senado que en cinco días conteste la demanda del senador Juez. Eso significa que la Cámara Alta debe presentar un informe sobre el nombramiento de Doñate. El plazo vence esta semana porque el magistrado habilitó los fines de semana para trabajar el caso.

La discusión judicial sobre la designación de representantes del Congreso en el Consejo tuvo un fallo en 2015. Fue cuando se debatió la unión de bloques e interbloques para que asuma Pablo Tonelli, de Cambiemos. El Frente para la Victoria lo objetó pero perdió el caso. Un juez, también del fuero contencioso administrativo federal, dijo que el Poder Judicial no puede entrometerse en los nombramientos de los representantes del Congreso y que eso se trata del “juego de las mayorías y minorías propio del sistema republicano y democrático garantizado por la Constitución Nacional”.

También te puede interesar...