IPROSS a la deriva: un agujero negro que crece a imagen y semejanza del oficialismo

Nota de Opinión

Comentar

Por Pablo Barreno (*)


Como decimos siempre, la única verdad es la realidad. El IPROSS es, desde hace mucho tiempo, una suerte de agujero negro (o verde) en el centro de la provincia donde el oficialismo se mueve casi sin control: así fue durante el período de Weretilneck y sigue de la misma manera en el "gobierno de continuidad" actual.

Este proceso de permanente deterioro de la obra social provincial parece tener como destino su definitiva destrucción. Sin embargo, las explicaciones del Gobierno de Juntos Somos Río Negro se reducen a meras excusas, que constituyen un insulto a la inteligencia de los afiliados y las afiliadas que con su esfuerzo diario sostienen al IPROSS.

Ahora que sabemos que el IPROSS debe ¡¡4500 millones de pesos!! y que los afiliados van a quedarse sin prestaciones, es bueno volver a hacer una pregunta que venimos haciendo desde hace tanto tiempo en ámbitos institucionales, políticos, gremiales y en la calle:

¿Si los afiliados pagan todos los meses: dónde está esa plata? ¿Para qué la usan?

El reiterado manejo político de la obra social, que implica sucesivas ampliaciones de cobertura médica a "costos mínimos" para diversos sectores es apenas una cara de la misma moneda: desde noviembre de 2017, cuando Weretilneck impuso la modificación de la junta de administración del IPROSS para tener mayoría automática, la obra social entró en un dramático proceso de decadencia.

La delicada realidad de la obra social se expresa en conflictos diarios por la atención a los afiliados; en los problemas de coberturas en farmacia para planes ambulatorios y crónicos; en las dificultades de entregas de medicamentos de planes especiales; en los severos problemas para comprar y entregar prótesis al igual que en cirugías programadas y de urgencia, derivaciones, amparos y reclamos administrativos por problemas de acceso a la salud.

Y ellos, los responsables de gestionar, siguen como si nada. Seguramente el Gobierno provincial encontrará la forma de culpar a los trabajadores y trabajadores por esta crisis que parece no tener fin. Nosotros, como siempre, vamos a estar ahí para exponerlos y para proponer soluciones a través de acciones concretas, como en este proyecto de ley que presenté en la Legislatura >> https://web.legisrn.gov.ar/legislativa/proyectos/ver?c=P...

 

(*) Legislador Bloque Frente de Todos

También te puede interesar...