Meta lanzó este miércoles, junto con la ONG Faro Digital,
una campaña de seguridad para usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp con
diferentes consejos y recomendaciones para prevenir estafas, robos de
contraseñas, suplantación de identidad e interacciones no deseadas en esas
redes, así como recursos para saber qué hacer ante estos casos.
"En el último tiempo observamos que los intentos por
vulnerar nuestras cuentas o tomar nuestra información han aumentado, y si bien
las herramientas tecnológicas se sofistican constantemente para protegernos de
abusos, la primera barrera de defensa ante los ataques de seguridad somos
nosotros, los usuarios", contó a Télam María Julia Díaz Ardaya, directora
de Políticas Públicas de Meta para América Latina.
Por este motivo, se unieron con Faro Digital -una
organización dedicada al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía en los
territorios digitales- para lanzar una campaña de educación en ciudadanía
digital, orientada a la seguridad de las cuentas en esas redes sociales.
"Algunos de los problemas más habituales de
seguridad en línea tienen que ver con el robo de contraseñas, la suplantación
de identidad y las estafas. Las guías que estamos lanzando hoy contienen
información útil y accionable para ayudar a las personas a evitar estas
situaciones", remarcó Díaz Ardaya.
Lucía Fainboim, directora de Educación en Faro Digital,
comentó a Télam que en los últimos meses las consultas que más les llegaron,
especialmente en los talleres presenciales que realizan en escuelas, tienen que
ver con el robo de cuentas en WhastApp y en Instagram.
Recomendaciones y recursos
Aquí van algunas recomendaciones de seguridad a tener en
cuenta:
· Activá la autenticación en dos pasos en Facebook,
Instagram y WhatsApp, para añadir una capa extra de seguridad a nuestras
cuentas.
· Revisá que las cuentas de empresas grandes y
reconocidas con las que interactúas estén verificadas con la insignia azul en
Instagram y en Facebook, y con la insignia verde en WhatsApp. Para las cuentas
de pequeñas empresas en Instagram o Facebook, revisa los comentarios o la fecha
de creación de la Página.
· No hagas clic en links que te manden personas que no
conocés. Si te los manda un amigo o familiar, asegurate que sea de un sitio
confiable y que la URL no tenga faltas de ortografía.
· Nunca compartas información sensible, como cuentas de
banco, números de seguridad social, direcciones, teléfonos, nombres de
escuelas, itinerarios u horarios de tus actividades y fechas en las que estarás
fuera de casa.
· Desconfiá de las personas que te pidan u ofrezcan
dinero a cambio de un regalo o para aplicar a un trabajo.
Revisá e investigá
si un usuario te pide dinero para apoyar una causa social.
· Prestá especial atención a los productos y servicios
con precios por debajo del promedio, posiblemente se trate de un fraude.
· Si te piden que actúes con rapidez, que solo tienes
unos pocos minutos para responder, mantené la calma y no brindes ningún tipo de
información que te estén solicitando.
22 noviembre 2024
Nacionales