Las ventas navideñas en los
comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado, a precios
constantes.
Más allá de las
restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas
minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar
compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este
resultado. El feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en
el Mundial de Qatar y la final del domingo 18, quitaron jornadas de consumo.
“No alcanzó el tiempo para comprar”, fueron algunas frases repetidas y quedó
reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando
desde muy temprano y hasta entrada la tarde.
De los 6 grandes rubros
relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video,
celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados
(-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).
En esta Navidad, al 76,8% de
los comercios medidos les fue igual o mejor de lo esperado, 3,6 puntos
porcentuales por encima del año pasado (73,2%), aunque incidió que las
expectativas en estas fiestas eran moderadas.
Por los márgenes más
ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la
mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones. Solo la mitad de los
negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70% de estos
ofrecieron algo.
El ticket promedio se ubicó
en $9.410, con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios
($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).
En ocasión de esta encuesta
navideña, también los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto
del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. Allí, el 44% comentó que
fue regular, el 25% de los mismos informaron consecuencias negativas o malas,
el 21% registró efectos buenos, el 6% muy malo y, por último, el 5% restante
muy bueno.
Estos efectos, se explicaron
en un 29% por la cantidad de gente en la calle y un 20% por los festejos de la
obtención de la Copa del Mundo, que incluyó un feriado que limitó la presencia
de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas. Un 18% comentó
acerca del efecto del limitado poder de compra del salario, un 16% asignó su
respuesta a los cortes de calle y problemas para la circulación y el 17%
restante determinó otros efectos no consignados entre las opciones.
Los datos surgen de un
relevamiento realizado por CAME entre el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre
en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.
Principales comentarios
realizados por los comercios consultados:
1) Indumentaria, Lencerías,
y accesorios:
El rubro se retrajo 14,4% a
precios constantes frente a la misma fecha 2021 y una de las quejas más
mencionadas en las grandes ciudades, fue el fuerte aumento de la venta ilegal.
“Este año no tuvimos
faltantes de mercadería como en 2021, pero demoró más días en llegar”. (fue la
respuesta desde un comercio de Mar del Plata en Provincia de Buenos, que
realizó promociones y evaluó como muy malo el impacto de la Copa del Mundo en
su negocio.
“Vendimos en relación a lo
esperado, nos ayudaron las promociones y el buen humor por la ganar el Mundial”
(negocio de la ciudad de Salta)
“Tuvimos muy poca venta esta
Navidad, la gente estaba enfocada en el Mundial” (comercio de la ciudad de
Córdoba que se sintió perjudicado por el torneo de fútbol).
2) Electrodomésticos y
artículos electrónicos:
El sector tuvo un aumento del 4,2% a precios
constantes frente a la misma fecha 2021
“Muchos de los productos de
nuestro rubro está con faltantes por el cierre de importaciones, por eso
vendimos poco, pero era lo que esperábamos” (venta de equipos de computación y
accesorios, ciudad de Rosario en Provincia de Santa Fe, que evaluó el impacto
de Qatar como regular).
“Hubo un mayor movimiento de
gente y se vendió más que el año pasado, pero debido al futbol y no tanto a la
Navidad” (venta de audio y artículos electrónicos de Godoy Cruz, en Mendoza,
beneficiado por la copa mundial en manos de la Argentina).
3) Calzado y Marroquinería:
Las ventas bajaron 5,1% a precios constantes y
el 79% de los empresarios consultados se mostró perjudicado por el Mundial.
“El Mundial nos perjudicó
porque la gente comenzó a activarse muy tarde y no creo que esas ventas las
recuperemos” (comercio de Cipolletti, Río Negro)
“Este año hubo mucho menos
ventas que el año pasado, la gente se acordó tarde de la Navidad” (zapatería de
Pergamino, Provincia de Buenos Aires).
“Vendimos poco porque los
precios de este año no están acorde a los salarios, en unidades se notó mucho
la baja” (zapatería deportiva de la ciudad de Posadas, en Misiones)
4) Cosmética y Perfumería
El aumento fue de 2,1% a precios constantes
frente a la misma fecha 2021 y el 89,2% de las tiendas dijo haber vendido igual
o más de lo esperado
“Los precios variaron mucho
desde la Navidad pasada, pero siempre se tienen buenas ventas en esta fecha. Se
regalaron más perfumes y cosméticos que otras veces” (comercio de Paraná, en
Entre Ríos).
“Vendimos a tono con lo
esperado, pero se comenzó tarde y estamos seguros que la semana próxima vamos a
seguir vendiendo regalos” (comercio de CABA).
“Las ventas venía muy
flojas, pero incorporamos productos más pequeños para que se muevan y algo
mejoró” (comercio de la ciudad de Santa Fe).
5) Jugueterías
Se vendió 3,4% más que en 2021, a precios
constantes, y solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro que
suele ser activo en ofertas para fechas especiales.
“Venimos muy ajustados, pero
mejor que el año pasado, igual en la semana que viene vamos a seguir vendiendo,
esto no terminó” (comercio de Morón, Provincia de Buenos Aires).
“La lluvia del viernes 23
perjudicó a los comercios a cielo abierto como el nuestro y también los
festejos del Mundial, por eso se vendió muy tranquilo y apenas mejoró en
relación al año pasado (comercio de San Miguel de Tucumán)
“Vendimos muchas cosas de
Argentina que nos salvó la fecha, porque juguetes no se consiguen por menos de
$10 mil y esa fue la alternativa” (comercio de San Martín, en Provincia de
Buenos Aires)
6) Librerías
Las ventas bajaron 7,5% a precios constantes,
siempre frente a la misma fecha 2021, aunque al 73% de las tiendas les fue
igual o mejor de lo esperado. Solo el 38% de los comercios de este rubro hizo
promociones y se destacó generalizadamente la venta sobre hora y como última
opción.
“La gente salió a comprar a
último momento, porque se pagaron tarde los aguinaldos y por la euforia
mundialista” (ciudad de Salta).
“El poder adquisitivo está
muy bajo, vendimos poco y sobre hora, circuló poca gente en los días previos”
(ciudad de La Rioja)
“Nos salvó el turismo,
llegaron muchas familias estos días y se compraron regalos acá, nos fue mucho
mejor de lo esperado” (Librería de Usuahia en Tierra del Fuego).
22 noviembre 2024
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