Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes expresamos nuestra solidaridad con la lucha de los docentes por salarios justos y del pueblo Jujeño frente a la reforma constitucional autoritaria y anti democrática que pretende llevar adelante el gobernador radical Gerardo Morales, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.
Esta reforma constitucional, orquestada por el carcelero de la compañera Milagro Sala en tiempo récord, no solo avasalla derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Nacional sino que es una clara muestra de lo que está preparando la derecha argentina, para garantizar la aplicación de un programa económico de ajuste, saqueo y entrega de nuestros recursos naturales y de nuestra soberanía que sólo puede implementarse con represión, tal como lo demostraron en los 4 años de gobierno macrista. Es el Estado el encargado de reconocer la personería jurídica de las comunidades originarias dentro del territorio provincial así como la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan con el fin de garantizar y reafirmar la integridad territorial de la Provincia en la Nación. Exigimos de manera urgente se llame al Plebiscito de Consulta Popular puesto que entendemos que es el Pueblo Soberano el verdadero protagonista en esta Reforma.
El pueblo Jujeño de pie y en la calle, defendiendo sus derechos, es la ratificación de la lucha que tiene sus raíces en los pueblos originarios, en aquellas valientes como nuestra querida Olga Márquez de Arédez y en la conquista de derechos que llevó adelante la organización Túpac Amaru, símbolo de un pueblo organizado que enfrentó a los poderosos con la frente en alto, y que el gobernador Jujeño quiso erradicar encarcelando a la compañera Milagro Sala y destruyendo hasta el último ladrillo que fue levantado.
Basta Gerardo Morales de autoritarismo, detenciones arbitrarias y de querer orquestar la reforma constitucional a espaldas del pueblo jujeño.
22 noviembre 2024
Nacionales