Inflación crónica: "¿Por qué Argentina no se la puede sacar de encima?"

Se llevó a cabo una charla sobre ese interrogante que atraviesa a los argentinos.

Comentar

Juan Manuel Telechea autor del libro “Inflación ¿Por qué Argentina no se la puede sacar de encima?”, en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Zona Atlántica referida a esa compleja temática que preocupa en el país.


Explicó que “la idea del libro es mostrar las causas y hacer un diagnóstico para decirle nunca más a la inflación”. Destacó que con la inflación “la gente se adapta al entorno, modifica sus pautas de ahorro, de consumo, de ajuste salarial. Sobrevivimos, pero eso implica un nivel de locura que no es sano”.


Indicó que “tampoco es bueno el desempeño económico argentino, uno ve que los salarios se redujeron, el desempleo aumentó, y todo eso se traduce en estancamiento. En la Argentina hay hoy un régimen de alta inflación, que es un problema pero también como sube rápido se podría bajar rápído, a un 60 o 50 en menos de un año”.


Recordó que “una solución que se encontró en otros momentos fue aplicar planes de estabilización, un conjunto de medidas diseñadas para atacar el problema, desde lo fiscal, lo externo, lo político y en relación a la coordinación salarial”. Por ello, resaltó que “si se piensa que haciendo una cosa por separada, como la baja de la tasa de interés, la reducción del déficit fiscal, la dolarización o la devaluación la moneda puede resolverse, estamos equivocados y es probable que se genere lo contrario con algún salto inflacionario posterior”.


Sostuvo que el actual gobierno “está tratando de sostener la situación porque hay que aplicar herramientas que requieren de credibilidad en el Banco Central y ahora es imposible elaborar un plan articulado que además tarda varios meses. Podría haber sido una opción ni bien asumió -el ministro de Economía, Sergio- Massa pero ahora solo están sosteniendo”.


En cuanto a la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía dijo que “es una mala opción porque se pierde el control de la política cambiaria, claramente no es la solución”.


En el libro, el autor plantea que “la economía argentina se encuentra estancada desde hace más de diez años, atravesada por un proceso de inflación creciente que nadie parece capaz de controlar. Los gobiernos pasan y ninguno le encuentra la vuelta. ¿Mala gestión? Por supuesto. Pero tiene que haber algo más, alguna causa que explique este problema. ¿O acaso somos el único país del mundo que hizo todo mal?”.


Destaca que “este libro no busca convencer al lector. No tiene bajadas de línea, calificativos o argumentos estirados. El objetivo es más simple y también más desafiante: explicar, de la manera más clara y rigurosa posible, cómo funciona la economía argentina. O, mejor dicho, por qué no funciona. Y por qué la inflación se ha convertido en el peor de nuestros males”.


Juan Manuel Telechea forma parte de una nueva generación de economistas, que asumen la posición desde la que hablan pero que rechazan los dogmas y las chicanas. Su newsletter económico se convirtió en uno de los más leídos del país, por su capacidad única para contar de manera accesible lo aparentemente difícil, sin caricaturizar argumentos ni empobrecer el debate.



También te puede interesar...