La UNESCO declaró al Museo de la ESMA Patrimonio de la Humanidad

Lo incluyó dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo

Comentar

El Comité de la UNESCO declaró hoy el Museo de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad y lo incluyó dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo


Esta decisión se oficializó en la 45° Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se encuentra sesionando en la ciudad de Riad en Arabia Saudita.


De esta manera, el Museo Sitio pasa a integrar la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” que pertenecen al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.


El presidente Alberto Fernández, en sus redes sociales, destacó que “lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí”.


“La memoria hay que mantenerla viva para que las malas experiencias no se repitan. La Argentina en esos años sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura. Algunas fueron perseguidos, detenidos y sometidos a torturas. Otros terminaron exiliados, otros asesinados y otros desaparecieron de la faz de la tierra”, agrego.


El Presidente le agradeció “a las madres y abuelas que nos enseñaron a que no hay que buscar venganza sino verdad y justicia”, y también a la gestión de la Embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la UNESCO, Marcela Losardo.


El Museo Sitio de Memoria ESMA - Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.




También te puede interesar...