La vocal gremial del Ipross, Clara Busso, reconoció que la obra social necesita de mayores recursos para su funcionamiento pero adjudicó al gobierno la responsabilidad de aportar lo que le corresponde por ley.
“A nosotros también nos sorprendió -la presentación del proyecto del ley para modificar los descuentos a los trabajadores al Ipross-. Conocimos el texto de la ley ya cuando la comisión estaba sesionando, nos lo mandaron compañeros de otros sindicatos”, afirmó.
No obstante, admitió que “es un tema que veníamos discutiendo desde hace mucho tiempo esto de saber cómo afectan las sumas no remunerativas en el desfinanciamiento del Ipross, por eso en cada paritaria -desde Unter- planteamos el blanqueo del salario”.
Destacó que “siempre dijimos que era necesario que se blanquee el salario pero no a costa de los trabajadores. Somos conscientes que los costos de la medicina es uno de los rubros que más aumentó mientras los aportes a a la obra social no. Veníamos discutiendo en el Consejo Asesor para ver cuál era el impacto de las sumas no remunerativas”.
Afirmó que “hay una vieja promesa del Estado provincial de que ellos se iban a hacer cargo del aporte cuando proponían sumas en negro, pero nunca pasó. Entendemos que el gobierno va a salir a aclarar que se va a hacer cargo del blanqueo de los aportes para la obra social”
Explicó que “desde hace 4 años el pago al Ipross se hace por goteo, día a día. En general venían a término pagando dentro del mes. Hay atrasos en los subsidios no reintegrables y también en los aportes. Quiero creer que el gobierno provincial va a garantizar los 100 millones más que implica esta ley, que lo habrán previsto, es lo que nos descuentan a los trabajadores más lo que debe aportar el gobierno y lo que corresponde a los bomberos voluntarios”.
Aseguró que “los trabajadores no nos vamos a hacer cargo de la responsabilidad del gobierno provincial de su incumplimiento histórico. Obviamente que es necesario revisar los ingresos del Ipross, y más si avanza las desregulación del mercado como plantea el nuevo presidente, que sabemos que haría estragos en la obra social”.
Si eso ocurriera Busso anticipó que “va a a haber un estampida de aumentos de precios pero eso no puede ser absorbido por los trabajadores”.
Afirmó que “el Ipross es de los trabajadores porque hacen su aporte y porque el origen de la obra social es a partir de los trabajadores. En sus comienzos tenía una lógica solidaria y social pero algunos sectores de la medicina corporativa se apropiaron. Esperamos que como mínimo estén planteados las garantías del pago y la compensación salarial para que esto no implique una rebaja del salario para algunos sectores”.
6 noviembre 2024
Gremiales