Declaración de la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur sobre la situación en Ecuador

Los parlamentarios de la Región marcaron posición sobre la crisis en Ecuador

Comentar
El aumento generalizado de la presencia del narcotráfico en América Latina, su extensión hacia lugares donde no actuaba de la misma manera, y la consolidación de rutas de salida de la droga hacia otros continentes, es un fenómeno reciente que ha impactado y se sigue desarrollando en varios de nuestros países en la región.
En el último tiempo, y no ajeno a este proceso, la hermana República de Ecuador ha sufrido el aumento de la violencia, con un fuerte incremento en la cantidad de homicidios, lo que ha sido respondido por el gobierno del país con políticas de militarización que persiguen principalmente a los más pobres -que muchas veces se encuentran en los últimos eslabones del circuito-, sin atacar a quienes comandan las redes del narcotráfico.
Particularmente, en estos últimos días, hemos presenciado una escalada brutal en los niveles de violencia, con situaciones que pusieron en riesgo la misma institucionalidad del Estado de Ecuador.
Atento a ello, desde la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur declaramos:
- Nuestro apoyo y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Ecuador, más allá de las posiciones políticas particulares, en la lucha contra este fenómeno que nos es común a los países de América Latina.
- Nuestra preocupación por los alcances que pueda tener el denominado conflicto interno, más allá de los sicarios y bandas criminales, sobre los sectores populares ecuatorianos, tanto en lo económico como en niveles de securitización que afecten sus vidas.
- Nuestro repudio a las políticas neoliberales que constituyen los cimientos perfectos para la instalación del narcotráfico y el crimen organizado, minimizando el rol del estado y en algunos casos más extremos, incluso proponiendo la dolarización de las economías, situación que Ecuador vive desde principios de siglo y tuvo este devenir.
- La necesidad de apostar en los ámbitos multilaterales y de integración regional, a una política común de los países de América Latina hacia el combate del narcotráfico, sin intervenciones de países extrarregionales.

También te puede interesar...