Tras la caída de la
"ley ómnibus" y en medio de una feroz disputa con los gobernadores,
el Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte
público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en
las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.
Con la quita de subsidios a
las empresas, se estima que ahora el precio del colectivo escalará de inmediato.
Fuentes consultadas por LA PALABRA DIARIO consignaron que el Fondo Compensador
del Interior en Río Negro representa unos 110 millones de pesos mensuales.
A partir de ahora las
empresas de micros y colectivos de jurisdicción nacional que se desempeñan en
las provincias pueden poner el precio que desean a las tarifas para viajar.
El peor temor es el recorte
de las frecuencias y líneas. “Un colectivo consume 150 litros de gasoil por
día. Los que tienen aire acondicionado, un 15% más.
Así, los subsidios a los
pasajeros en las provincias se canalizarán a través de un descuento único y
generalizado del 55% para los usuarios de la tarjeta SUBE registrada. La decisión
del gobierno de Javier Milei es que los fondos lleguen "directamente a los
ciudadanos" sin los gobiernos provinciales como intermediarios.
Por ese motivo, también se
resolvió que a partir de este año “se elimina el Fondo Compensador del
Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los
servicios del resto del país”.
“Estas decisiones guardan
coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno
Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar
progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el
AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones
tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica el comunicado de la
Secretaria de Transporte.
En el caso del AMBA, el
Gobierno ya había recortado los subsidios y en su lugar fijó aumentos
bimestrales según la inflación oficial que mide el INDEC. De hecho, desde el
martes 6 de febrero el boleto de colectivo pasó a $270 y el tren a $130 para los
que tienen la SUBE nominalizada.
Desde Asociación Argentina
de Empresarios de Transporte (AAETA) aclararon que por ahora la medida no tiene
impacto en el AMBA y ratificaron que el próximo aumento de tarifas será en
abril. Sin embargo, alertaron que sí implicará cambios en el interior del país.
"Ahí sí se quitarían fondos del Fondo Compensador que va de la Nación a
las provincias. Con lo cual, los gobernadores debieran compensar la quita de
fondos desde la Nación o ajustar en su defecto el boleto. Pero eso es una
situación exclusiva para el interior, no para el AMBA", remarcaron desde
la entidad empresaria.
22 noviembre 2024
Nacionales