Adorni habló sobre el cierre de la agencia Télam y dijo que fue una promesa de campaña

El vocero presidencial no precisó sobre el destino de los trabajadores

Comentar

Poco después de difundirse la noticia del cierre de la Agencia de Noticias Télam, que en la mañana del lunes amaneció vallada y custodiada por policías, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema durante su habitual conferencia de prensa.

A poco de iniciar la conferencia de prensa, Adorni abordó el cierre de la agencia estatal, tras casi 80 años en funciones, en su enumeración de los temas del día. El mismo había sido anunciado por el presidente Javier Milei durante su discurso de apertura del año legislativo y se concretó este lunes por la mañana.

En inmediaciones de la sede de la agencia de noticias del Estado, ubicada en Capital Federal, en la mañana del lunes se observaron vallas y personal policial que impedía la entrada de los trabajadores, quienes fueron notificados por mail de la suspensión de tareas.

"Se ha enviado un comunicado interno a todo el personal, eximiéndolos de prestar servicios por siete días, con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan anunciado por el presidente acerca del cierre de la agencia estatal", informó el vocero presidencial.

Al dar paso a las preguntas, uno de los periodistas refirió que todos los trabajadores de prensa presentes en la sala acordaron "manifestar su solidaridad con los miembros de la agencia nacional Télam".

Tras el aplauso de los presentes, el periodista le preguntó a Adorni cuál era el plan del cierre de la agencia y cuál será la situación de los trabajadores que allí se desempeñaban.

“Esta semana se va a conocer el plan que está diseñando el gobierno para el cierre de Télam y el destino de sus empleados”, respondió Adorni, quien agregó: “Aprovecho para contarles que este año Télam tenía pérdidas estimadas en 20 mil millones de pesos”. Además, el vocero presidencial volvió a resaltar que el cierre era una promesa de campaña de Javier Milei.

Por otra parte, Adorni negó que el cierre de la agencia pudiera afectar a la libertad de prensa y a la pluralidad de voces. "Es simplemente cumplir con lo que el presidente prometió en campaña y que recordó el viernes en su discurso ante la Asamblea Legislativa y que ahora dio la orden de poner en ejecución", manifestó.

La siguiente pregunta, formulada por una periodista de Ámbito Financiero, se refirió a los contenidos de la agencia de noticias. Tras informar que archivo de Télam es de todos los argentino, la periodista consultó por qué no se puede acceder desde este lunes al portal de la agencia y su archivo, ya que en la mañana del lunes la web no se encuentra disponible y, en su lugar, aparece un escudo nacional con la leyenda: "Página en reconstrucción".

"Entiendo que es parte de una reestructuración que se está haciendo del sitio web y próximamente va a estar en línea", afirmó Adorni y luego dio paso a la siguiente pregunta que apuntó a conocer por qué se había dispuesto de un operativo de seguridad tan importante en las puertas de la agencia. "La verdad es que no hablé con el Ministerio de Seguridad para conocer por qué se tomó esa medida", comenzó Adorni y continuó: "Entiendo que se quiso evitar cualquier irrupción de gente que nada tuviera que ver con Télam ni con el gobierno, que quisieran ensuciar al gobierno o a los empleados de la agencia".

También te puede interesar...