Los empleados legislativos irán al encuentro paritario del viernes con expectativas de máxima de poder obtener aumentos que equiparen la inflación, que según los últimos números conocidos de febrero más los de enero, superan el 33 por ciento. La pauta ya está cerrada con el bono remunerativo de 80 mil y 90 mil pesos (según el escalafón) con impacto en la antigüedad y la zona -que superan de bolsillo los 100 mil pesos-, los aumentos en el título y en la responsabilidad funcional.
Además, en el último encuentro de febrero se acordó un 7 por ciento de aumento como piso para pagar con salarios de marzo, que se intentará elevar en el encuentro de pasado mañana.
Así lo explicó el secretario general de APEL, Gustavo Morón, quien reconoció que debido a la retención de servicios y el paro llevados a cabo en febrero se tensó la relación con las autoridades legislativas. “Hemos hablado bien con el vicegobernador pero las cosas son tirantes porque los compañeros se hacen sentir. Tuvimos varias reuniones y se produjo mucho desgaste en las paritarias que no avanzaban, los bonos que no aceptamos y se liquidaron igual y en los últimos días de febrero vimos la necesidad de reconstruir lo que perdimos desde diciembre”, afirmó.
Por eso se acordó la mejora en la responsabilidad funcional y se pidió que se blanquee una resolución que se creó en pandemia y que acható la escala salarial. “Estamos viendo con las nuevas autoridades cómo podemos lograrlo. Además, se discutió la mejora de los títulos universitarios y secundarios y se logró la recomposición”, destacó.
En ese marco se accedió al bono “pero de forma remunerativa, con zona y antigüedad que lo hace más equitativo. Así cerramos diciembre. Ahora vamos a pedir el 13.6 de febrero más el 20 que quedó de enero. Estamos en fojas cero en relación al 2024 y ya se conocen los números de la inflación de esos dos meses. Sabemos que llegar al 30 por ciento no va a ser fácil pero veremos con buena voluntad como avanza la negociación”, aseguró.
Aclaró que “el bono que se ofreció en enero que se cobró en enero y febrero era en reparación de diciembre, por única vez. Era por una urgencia de reparación. Los legislativos no lo aceptamos y se liquidó igual. En cambio, el que se cobra hoy viene a recomponer diciembre, porque es remunerativo, junto a responsabilidad funcional y título y ya va a quedar de alguna incorporado al sueldo de marzo”.
Calculó que el aumento logrado para diciembre -pagado con el sueldo de febrero y en la complementaria que se percibe en la jornada de hoy- alcanzó un promedio de entre el 17 y 21 por ciento.
“Con los haberes de marzo se paga un 7 por ciento como un piso de febrero, el viernes vamos a arrancar a negociar 2024 y tenemos que recomponer algo más del 32 por ciento, veremos cuánto podemos arrimar”, concluyó.
21 noviembre 2024
Gremiales