La Defensoría del Pueblo de la Nación manifestó su preocupación respecto al accionar de las empresas de Medicina Prepaga, en relación con las recientes resoluciones y acciones promovidas por entidades reguladoras.
El pasado 17 de abril de 2024, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió la Resolución Nº RESOL-2024- 2024-1-APN-SIYC#MEC, que establece que los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales deberán ajustarse de acuerdo con el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC del mes del cobro y el de diciembre de 2023.
Por otro lado, la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una acción de amparo contra las prepagas que concentran más del 90% de los usuarios, solicitando el cese de los aumentos cobrados desde la promulgación del DNU Nº 70/23.
Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo busca conocer la posición de las empresas y la Superintendencia en relación con aquellos usuarios que, debido a los aumentos desproporcionados, se vieron obligados a abandonar la cobertura. También interesa saber cómo se procederá con el eventual reintegro a quienes abonaron las cuotas con los incrementos.
Por este motivo, se ha iniciado una investigación para recabar información que permita determinar si se han vulnerado derechos y, de ser así, proceder a su reparación. La Defensoría espera que tanto las empresas de medicina prepaga involucradas como las autoridades nacionales aporten la información necesaria para este fin.
22 noviembre 2024
Nacionales