Desde el pasado 26 de abril la ayuda que deben pagar obras sociales y prepagas a celíacos con su alimentación aumentó a $31.865,07. Los alimentos para personas con este diagnóstico suelen ser muy caros: se estima que el costo es de tres o cuatro veces más que el de una persona sin ese trastorno.
La celiaquía es una enfermedad crónica precipitada por la ingestión de proteínas tóxicas, comúnmente llamadas gluten, proveniente del trigo, avena, cebada y centeno. Afecta el intestino delgado disminuyendo la facultad de absorber los nutrientes necesarios.
En este sentido, Ley nacional de Celiaquía Nº 26.588 del 2009, expresa que en caso de tener la enfermedad, las obras sociales deben cubrir el tratamiento y también la compra de harinas y premezclas libres de gluten.
El 26 de abril de 2023 se reglamento esta ley, y se estableció la obligación para las obras sociales y otras entidades de brindar una cobertura económica equivalente al 27,5% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una persona adulta en el rango de edad de 30 a 60 años. Esta actualización se lleva a cabo cada seis meses, y la próxima está programada para el 26 de octubre de 2024. Antes de esta reglamentación, el monto estaba sujeto a resoluciones del Ministerio de Salud Nacional, lo que representa un avance significativo en la garantía de acceso a una alimentación adecuada para quienes padecen celiaquía.
A pesar de que se estima que 1 de cada 100 personas en Argentina es celíaca, el diagnóstico sigue siendo un desafío. Según el Ministerio de Salud Nacional, el 80% de los afectados desconoce su condición, ya sea por la ausencia de síntomas específicos o por la falta de sospecha médica.
En Río Negro, el programa de Celiaquía del IPROSS contempla el pago de esta suma en concepto de ayuda alimentaria para los afiliados empadronados en dicho plan.
El próximo 5 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad autoinmunitaria.
22 noviembre 2024
Nacionales