Doñate defiende la exportación de GNL por Río Negro y pide audiencia en YPF

Busca asegurar que provincias patagónicas participen activamente en su desarrollo energético

Comentar

El senador Martín Doñate (Unión por la Patria) solicitó una audiencia al presidente de YPF, Horacio Marín, con el objetivo de impulsar la inversión del proyecto GNL YPF-Petronas en el puerto de Punta Colorada, en lugar de en Bahía Blanca. Esta iniciativa busca asegurar que la provincia de Río Negro y la región patagónica participen activamente en su desarrollo energético.

Doñate enfatizó la importancia de involucrar a todos los sectores políticos y económicos de la provincia en la defensa de esta inversión, resaltando los beneficios que traería para la región y la estratégica relevancia del puerto de Sierra Grande en este contexto.

El Senador hizo hincapié en la necesidad de defender los intereses de Río Negro frente a otros actores, como "la corporación bahiense, que también busca beneficiarse del proyecto". En este sentido, destacó la importancia de trabajar en consenso más allá de las diferencias políticas, priorizando el desarrollo sostenible de la provincia.

Además, Doñate expresó su oposición a la Ley Bases y al Régimen de Inversiones para el Gas y el Petróleo, y solicitó el tratamiento en el Senado del Régimen de Promoción del GNL aprobado por Diputados en 2023. Este proyecto, según el Senador, implicaría una importante inversión y generaría empleo local, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia.

"El proyecto en Punta Colorada no solo estimularía la economía local y generarían oportunidades de negocio, sino que también fortalecería la posición de Río Negro en el sector energético y atraería futuras inversiones", opinó Doñate. Además, se complementaría con el oleoducto en construcción desde Vaca Muerta a Sierra Grande, consolidando un polo de desarrollo energético en la Patagonia.

En su solicitud de audiencia a Marín, Doñate destacó las ventajas estratégicas de ubicar la inversión en el Puerto de Punta Colorada, resaltando su ubicación geográfica única y su potencial para estimular el crecimiento económico regional de manera sostenible.

Por último, Doñate subrayó que el desarrollo del Puerto de Punta Colorada podría lograrse con mínima interrupción al ecosistema local, en comparación con otras opciones como el Puerto de Bahía Blanca, ya congestionado.

También te puede interesar...