En un debate que se llevó más de dos horas de la sesión legislativa se aprobó por mayoría, en primera vuelta, el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Con 32 votos a favor y 13 en contra. La iniciativa continuará su análisis en el recinto cuando sea tratada e segunda vuelta.
El proyecto, presentado por el Superior Tribunal de Justicia (STJ), recibió el respaldo del legislador Lucas Pica del bloque oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), quien lo defendió como un "instrumento de gestión" necesario para modernizar el Poder Judicial. Pica destacó que se tuvieron en cuenta diversas consideraciones durante el proceso, como mantener los fueros de los juzgados de El Bolsón y San Antonio Oeste, así como eliminar ciertas cláusulas polémicas que fueron señaladas por el gremio SITRAJUR.
Por otro lado, el bloque Pro Unión Republicana (PRO-UP) mostró su apoyo al proyecto, con la legisladora Martina Lacour celebrando los cambios realizados. Juan Martín, titular de la bancada, expresó su deseo de haber profundizado más en el debate pero reconoció la importancia de avanzar a una segunda vuelta.
El bloque Coalición Cívica ARI-Cambiemos (CC ARI Cambiemos) también votó a favor del proyecto, con Javier Acevedo proponiendo la eliminación de ciertas tasas que deben pagar los ciudadanos rionegrinos para acceder a los servicios judiciales.
En contraste, los bloques Partido Justicialista-Nuevo Encuentro (PJ-NE) y Vamos con Todos (VcT) votaron en contra. Ana Marks (PJ-NE) expresó preocupación por el impacto en los derechos laborales, mientras que Ayelén Sposito (VcT) cuestionó la premura en la votación y señaló posibles consecuencias legales.
Magdalena Odarda (VcT) destacó que la iniciativa modifica unilateralmente las relaciones laborales y deja a un porcentaje considerable de trabajadores sin cobertura sindical.
El debate concluyó con las palabras de Facundo López, líder de la bancada de JSRN, quien defendió los cambios realizados en el proyecto y abrió la posibilidad de futuras discusiones sobre la contribución denominada del dos por mil, que es una tasa que deben pagar las y los ciudadanos rionegrinos como contribución en su acceso a los servicios del poder judicial, monto que luego se reparte entre el gremio SITRAJUR y los colegios de abogados.
15 octubre 2024
Judiciales