Cinco concejales de Viedma, entre ellos María Elena Andría del bloque Cambia Río Negro, solicitaron al Gobernador Alberto Weretilneck y al intendente Marcos Castro, que habiliten la conformación del Consejo Local de Seguridad, para que funcione, si así lo consideran, en paralelo con el Foro Comunitario de Seguridad (FOCOS). "Vemos que hay una situación de inseguridad que no sé si va creciendo o no, eso ni siquiera lo sabemos porque no tenemos ningún dato suficiente", declaró Andría, destacando la necesidad de una herramienta adicional para abordar este problema.
Además de Andría, firmaron las notas Lorena Alan (Vamos con Todos), Vanessa Cacho Devincenzi (PAR Viedma), Silvina Franco (Primero Río Negro) y Julian Algañaraz (Vamos con Todos). Andría señaló que, aunque el FOCOS está en funcionamiento, no ha producido los resultados esperados. "No vemos grandes resultados. De hecho, Julian Algañaraz, que es uno de los concejales que firma la nota, está participando junto con la concejal Natalia Macri. No vemos los resultados que esperábamos y queremos sumar otra herramienta", explicó.
La concejal destacó que la seguridad es una responsabilidad provincial, pero que la ley permite la participación comunitaria y local en temas de prevención. "Hay muchas ciudades de Río Negro que ya están utilizando este tipo de estructuras, sobre todo para la cuestión de prevención", indicó. "Es una demanda constante de parte de los vecinos autoconvocados para que se lleve a cabo esta conformación del Consejo".
Respecto a la función del Consejo Local de Seguridad, Andría enfatizó su potencial para reunir a todos los actores relevantes en un mismo espacio: "La posibilidad que da el Consejo Local de Seguridad es sentarnos todos a la mesa, policías, organismos provinciales, organismos municipales, incluso abre la puerta a los organismos nacionales y a las fuerzas nacionales que estén en la localidad, para que todos trabajemos en la cuestión de seguridad", detalló.
En cuanto al funcionamiento del FOCOS, Andría expresó que su principal limitación es su modalidad de acción"Lo que tiene este foro, desde mi punto de vista, es que es una cuestión como bilateral. O sea, es el foro con uno o con otro actor de la comunidad, por separado, pero nunca sentarnos todos a la mesa y conversar. Esa es la dificultad que yo le veo al foro", afirmó.
Finalmente, la concejal aclaró que no es necesario presentar un nuevo proyecto para que se haga la convocatoria al Consejo de SEguridad: "No necesitamos presentar un proyecto porque las dos herramientas están vigentes. Que lo pongan en funcionamiento, es lo único que se pide", concluyó Andría.
El pedido de los cinco concejales intenta mostrar la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para abordar la inseguridad en Viedma, buscando sumar esfuerzos y mejorar la coordinación entre los distintos actores involucrados en la prevención del delito y la violencia en la ciudad.
18 septiembre 2024
Viedma