Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron un 7,3% en mayo, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Esta caída anual se suma a un descenso acumulado del 16,2% en lo que va del año, reflejando un contexto económico desafiante para el sector.
La falta de ventas fue el principal problema mencionado por casi 7 de cada 10 comercios relevados. Además, los altos costos logísticos y los problemas de cobranza acentuaron las dificultades en un entorno de recesión económica. Aunque hubo cierta estabilidad en los precios al público durante mayo, el aumento de otros costos como energía, combustible, alquileres y salarios acentuaron la rentabilidad de las empresas.
Cinco de los siete sectores evaluados registraron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Las ventas de Perfumerías cayeron un 27,8%, mientras que Textil e Indumentaria y Calzados mostraron ligeros aumentos del 14,1% y 0,4%, respectivamente. El relevamiento de CAME se realizó entre el 3 y 7 de junio, abarcando 1.251 comercios minoristas del país.
Análisis sectorial
Alimentos y bebidas: Las ventas en este rubro bajaron un 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año. Aunque los aumentos de precios fueron más modestos en mayo, mejorando ligeramente el ánimo del consumidor, persisten situaciones donde los compradores no pueden completar sus compras debido a limitaciones de crédito o efectivo.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Este sector experimentó una caída del 10,6% anual, acumulando una disminución del 16,2% en los primeros cinco meses del año. Las ventas se concentraron los fines de semana, mientras que algunos comercios no registraron ventas en ciertos días de la semana.
Calzado y marroquinería: Aunque las ventas subieron un 0,4% anual en mayo, acumulan una baja del 9,9% en los primeros cinco meses del año. La tendencia de usar calzado de verano con medias coquetas impulsó el consumo de mercadería en liquidación.
Farmacia: Las ventas en farmacias cayeron un 20,3% anual en mayo, acumulando una disminución del 29,1% en los primeros cinco meses del año. La venta de medicamentos fue baja, y las farmacias enfrentaron problemas de cobranza con las obras sociales.
Perfumería: Este sector registró una caída del 27,8% en mayo y un retroceso acumulado del 30,4% en los primeros cinco meses del año. La situación económica ha llevado a los consumidores a evitar productos considerados prescindibles.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas en este rubro disminuyeron un 7,8% anual en mayo, acumulando una retracción del 19,6% en los primeros cinco meses del año. Las ventas se concentraron en productos de recambio para hogares y oficinas.
Textil e indumentaria: Este sector tuvo un aumento del 14,1% anual en mayo y acumula un incremento del 7,6% en los primeros cinco meses del año. La estabilidad de precios y la accesibilidad de la indumentaria de barrio favorecieron estas cifras.
La situación económica sigue siendo desafiante para las pymes argentinas, que enfrentan múltiples obstáculos en su esfuerzo por mantener la rentabilidad y la sostenibilidad. Las medidas de apoyo y políticas que faciliten las condiciones para el comercio minorista serán esenciales para revertir esta tendencia negativa y apoyar la recuperación del sector.
22 noviembre 2024
Nacionales