ATE registró 2.305 despidos en la Administración Pública Nacional

El sindicato anunció protestas en todos los organismos públicos para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos

Comentar
En las primeras horas de la segunda ola de despidos en el Estado, ATE contabilizado 2.305 cesantías en la Administración Pública Nacional y se prepara para intensificar las medidas de fuerza hoy en todos los organismos públicos y ministerios. Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato, calificó la situación como un "plan sistemático para destruir el Estado" y anunció que encabezará las protestas desde las 9 en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Buenos Aires.

Aguiar destacó que los despidos afectan tanto a los trabajadores como a sus familias, condenándolos a una "muerte civil". El dirigente subrayó que la medida de fuerza busca revertir estas cesantías que han generado una gran preocupación en el interior del país, donde la presencia del Estado nacional es casi inexistente. También criticó al Gobierno, sugiriendo que las acciones deberían comenzar por las principales sedes gubernamentales, como la Quinta de Olivos y la Casa Rosada.

El Secretario General de ATE afirmó que estos despidos representan una pérdida de derechos para toda la población, ya que el empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que el Estado debe garantizar a través de sus políticas públicas. Cada puesto eliminado significa una política pública desmantelada y un derecho perdido.

En este contexto, Aguiar hizo un llamado a la acción, instando a los trabajadores estatales a utilizar la huelga y la movilización como herramientas para enfrentar la situación actual. El sindicato planea intensificar las protestas en las próximas horas para exigir la reincorporación inmediata de los despedidos y la renovación automática de todos los contratos.

ATE creó un Monitor de Despidos para contabilizar el impacto de estas medidas en todos los organismos públicos. Hasta el momento, se han registrado 2.305 despidos desde el viernes 28 de junio, aunque se espera que el número aumente en las próximas horas a medida que se reúna información de algunas provincias y organismos que aún no han reportado todas las cesantías.

Los organismos y carteras más afectados hasta el momento son:

- Ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: 450 despidos (80% del personal).
- Secretaría de Derechos Humanos: 700 despidos.
- Ex Ministerio de Desarrollo Social: 370 despidos.
- INTI: 285 despidos.
- Parques Nacionales: 79 despidos.
- INCAA: 20 despidos.

También te puede interesar...