Concejales de la ciudad de Allen expresaron su posición ante el inminente tratamiento del proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que permitiría al Gobierno negociar la prórroga de las concesiones hidrocarburíferas en Río Negro. Los representantes del cuerpo deliberativo allense subrayan la necesidad de ajustar varios puntos para reflejar adecuadamente la situación de su localidad en el contexto hidrocarburífero.
Allen ha experimentado un cambio significativo en su matriz socioeconómica, pasando de la fruticultura a la explotación de recursos no renovables, indicaron los concejales, sin embargo, consideran que ni el sector educativo, ni el social, ni el ambiental están preparados para este cambio. Destacaron que el porcentaje de beneficios asignados a Allen en la negociación anterior no refleja adecuadamente la cantidad de pozos de la ciudad, que es la principal productora con 196 pozos, de los cuales 138 están en producción.
Los ediles proponen, en una nota enviada a los legisladores rionegrinos, modificar el artículo 4 inciso D de la Comisión de Seguimiento, otorgando representatividad a los dos principales productores del sector hidrocarburífero y a un representante de los municipios con menor producción. También sugieren la inclusión de un representante de las universidades en la comisión de hidrocarburos para mejorar la evaluación y gestión del impacto.
El daño ambiental generado por la actividad hidrocarburífera es otra preocupación central. Los concejales solicitan un resarcimiento económico significativo para Allen, así como la creación de rutas y caminos alternativos para el tránsito vehicular pesado asociado a la industria, evitando afectar el tránsito urbano.
Además, plantean la necesidad de generar espacios educativos relacionados con la actividad hidrocarburífera y fomentar la capacitación profesional en colaboración con instituciones, cámaras y sindicatos. Proponen que el 70% de la mano de obra en la actividad sea local, atendiendo a las solicitudes de diferentes instituciones y agrupaciones de desocupados.
Finalmente, los concejales llaman a un debate responsable y a la unión de las autoridades municipales de todas las ciudades productoras para defender los intereses de los municipios y asegurar un crecimiento equitativo para todos los rionegrinos.
Los concejales firmantes son: Fabián Figueroa ( UCR), Guillermo Pennesi (JSRN), Agustina Sánchez ( JSRN), Marta Crespo (PJ) y Gustavo Addamo (PJ).
26 noviembre 2024
Río Negro