Empresas mineras y financieras pagarán más Ingresos Brutos

La Legislatura de Río Negro aprobó ajuste de alícuotas para igualar con otras provincias

Comentar
La Legislatura de Río Negro aprobó la modificación del artículo 6º de la ley Impositiva Nº 5701, con el objetivo de armonizar las alícuotas de Ingresos Brutos con las de otras provincias. Esta medida, votada por mayoría con el único rechazo del PRO, busca mejorar la relación entre gastos e ingresos de la provincia en un contexto económico complejo.

El Ejecutivo provincial impulsó estos cambios, destacando la necesidad de hacer más uniforme el tributo para actividades interjurisdiccionales y eficientizar la gestión financiera debido a la disminución de transferencias nacionales. Las modificaciones apuntan a sujetos con mayor capacidad contributiva, como grandes empresas mineras y del sector financiero.

La iniciativa, fundamentada en la necesidad de asegurar recursos para la prestación de servicios esenciales, menciona la caída en las transferencias automáticas y no automáticas desde el Gobierno Nacional, afectando la obra pública y otros fondos como el FONID y el Fondo Compensador al Transporte Público. El deterioro de los indicadores económicos y sociales también ha reducido el margen de maniobra para el diseño de políticas públicas en la provincia.

La legisladora Soraya Yahuar (JSRN) explicó que varias provincias ya actualizaron sus alícuotas en el marco del Consenso Fiscal, destacando que Río Negro tiene la presión fiscal más baja de la Patagonia. Yahuar enfatizó que la medida no impactará en todos los contribuyentes, sino en aquellos con mayor capacidad contributiva, permitiendo al Estado brindar mejores servicios.

Desde la oposición, Javier Acevedo (ARI) agradeció al oficialismo por considerar sus modificaciones y subrayó la importancia de recaudar impuestos de las mineras, petroleras y servicios financieros, sin afectar los salarios de los trabajadores. Por su parte, Daniel Belloso (PJ-Nuevo Encuentro) apoyó la medida, afirmando que es necesario un Estado con recursos para estar presente. Su bloque acompañó la iniciativa con la condición de excluir aumentos para combustibles y telecomunicaciones, argumentando que estas subas serían trasladadas a los usuarios. Luciano Delgado Sempé, de Vamos con Todos, cuestionó la demora en aplicar alícuotas a empresas que explotan arena silícea en la provincia.

En contraste, María Laura Frei (PRO) criticó la propuesta por contradecir el reciente Pacto de Mayo firmado por el Gobernador, que proponía una reducción impositiva. Frei argumentó que equiparar impuestos con otras provincias puede anular ventajas comparativas para atraer inversiones.

Finalmente, Facundo López (JSRN) confirmó que el oficialismo ajustó la medida para excluir ciertos rubros y concentrar los incrementos en las grandes actividades mineras y servicios financieros, enfatizando que no buscan perjudicar al sector privado, sino asegurar una contribución justa.

También te puede interesar...