La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad, en segunda vuelta, el Proyecto de Ley del Bloque CC ARI Cambiemos que regula el funcionamiento de los radares en la provincia y anula las actas de infracción emitidas hasta la fecha. La nueva normativa otorga a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) un plazo de noventa días para regularizar el uso de radares en todas las rutas y caminos provinciales.
La ley prohíbe el uso de radares que no cuenten con la autorización de la APSV y establece un procedimiento único para su aprobación. "La mayoría de los radares en la provincia no cumplen con los requisitos mínimos necesarios para su función preventiva, convirtiéndose en trampas con fines recaudatorios", destacó el presidente del bloque, Javier Acevedo.
Uno de los aspectos más destacados de la ley es la nulidad de todas las actas de infracción emitidas anteriormente y las que aún no hayan sido pagadas. El Juzgado de Faltas competente deberá archivar de oficio estas actas. Además, durante el tratamiento de la ley, se añadió una excepción para las infracciones relacionadas con camiones de carga de arena silícea para actividad industrial, que también deberán ser archivadas.
La normativa fue sancionada por unanimidad y será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Boletín Oficial, marcando un paso significativo hacia la regulación y control del uso de radares en la provincia, buscando garantizar que su función sea preventiva y no meramente recaudatoria.
8 diciembre 2024
Río Negro