El presidente de
YPF, Horacio Marín, aseguró que el proyecto para construir una
planta de gas natural licuado (GNL) en Río Negro junto a la empresa
malaya Petronas sigue adelante sin cambios significativos. "Seguimos
igual, no hay ningún cambio", afirmó Marín en declaraciones,
aunque aclaró que si Petronas se retira del proyecto, otras empresas
podrían sumarse. "No hay que dramatizar. Esto es parte de los
negocios, las empresas entran y salen", señaló, en referencia
a los rumores de cambios en los socios involucrados.
El ambicioso plan contempla una inversión de 30.000 millones de dólares, que incluye la infraestructura necesaria y las plantas para duplicar la producción de gas en Argentina, con la meta de alcanzar los 20.000 millones de metros cúbicos adicionales. La primera fase del proyecto apunta a producir 10 millones de toneladas métricas de GNL, y se espera una inversión inicial de 200 millones de dólares en los próximos dos meses.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de licitación internacional para la ingeniería detallada (FEED), que permitirá controlar los costos antes de avanzar a la fase de inversión final a finales del próximo año. YPF está en conversaciones con empresas argentinas para colaborar en el desarrollo, según confirmó Marín.
Además, subrayó que uno de los retos para avanzar es asegurar contratos de comercialización de largo plazo. “Estamos en negociaciones con varios bancos internacionales y seguimos optimistas sobre el financiamiento”, añadió. Las gestiones incluyen acuerdos con gobiernos de India, Alemania e Italia, entre otros.
El CEO de YPF también confirmó que otras compañías productoras de hidrocarburos de Argentina se sumarán al proyecto, que seguirá liderado por YPF y Petronas, pero con la participación de otras firmas bajo el nombre "Argentina GNL".
20 noviembre 2024
Nacionales