La Cámara de
Diputados aprobó la implementación de la Boleta Única de Papel
(BUP) en las elecciones, modificando el Código Electoral Nacional.
Con 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones, la ley
introduce un nuevo formato de votación y adelanta las Primarias
Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Las modificaciones incluyen el adelanto de las PASO al primer domingo de agosto, la ampliación de los plazos para registrar listas y exhibir el diseño de la boleta. Además, la campaña electoral comenzará 60 días antes de las elecciones generales. El nuevo formato de boleta, basado en el modelo de Mendoza, organiza los cargos en filas horizontales y las agrupaciones políticas en columnas verticales, eliminando la opción de votar una lista completa.
La diputada rionegrina, Lorena Villaverde (LLA), destacó la importancia del cambio: “Un cambio sustancial es el proyecto de Boleta Única, que es pasar de un sistema corrupto como el que venimos viviendo hace años a un sistema unificado, más transparente, que permite reducir a casi 0 las posibilidades de fraude”. Por su parte, el diputado Sergio Capozzi (PRO) celebró la aprobación de la ley, afirmando que "es un cambio sustancial" que permitirá una mayor transparencia en el proceso electoral. El diputados Aníbal Tortoriello del PRO también votó de forma positiva.
El diputado por Río Negro, Agustín Domingo (Innovación Federal), también resaltó que “los acuerdos hay que respetarlos. La eliminación de la tilde de lista completa le va a permitir al elector tener un voto más pensado, eligiendo a los candidatos de cada categoría por separado”. El único voto en contra de la ley fue del diputado rionegrino Martín Soria (Unión por la Patria).
La ley busca modernizar el proceso electoral, reduciendo los riesgos de fraude y aumentando la confianza en los comicios.
20 noviembre 2024
Nacionales