El anuncio de la decisión del Gobierno Nacional de cerrar el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) generará consecuencias directas en varias obras de infraestructura en Río Negro. Pedro Sánchez, superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), advirtió sobre la paralización de proyectos importantes y las dificultades que enfrenta la Provincia para completar las obras sin el financiamiento nacional. Días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo anunció el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) al que llamó "un antro de corrupción".
En este contexto, Sánchez expresó su sorpresa ante el anuncio, señalando que "había pocos sitios con obras activas, principalmente las que tienen financiamiento internacional". Según el funcionario, varias obras que dependían de fondos del Tesoro Nacional fueron suspendidas o transferidas a las provincias tras el recorte del financiamiento público, afectando directamente los programas de Enohsa.
Sánchez detalló que, en diciembre del año pasado, había cinco obras en ejecución en Río Negro bajo el financiamiento del Ente. De estas, tres contaban con apoyo internacional y dos dependían del Tesoro Nacional. "Las obras internacionales, como el colector de cloacas de Costanero en Bariloche, ya están finalizadas o en curso, mientras que las obras de agua potable en Viedma y Catriel, que dependían del Tesoro, fueron discontinuadas por los altos costos", explicó. En particular, la obra de Viedma apenas alcanzó el 10% de avance y su continuidad quedó en suspenso debido a la imposibilidad financiera de la Provincia para costearla.
El impacto de estas decisiones también se refleja en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para retomar las obras paralizadas. En ese sentido, Sánchez mencionó que algunas obras parcialmente ejecutadas podrían ser transferidas al operador ARSA para su aprovechamiento, aunque sin garantía de completarse en el corto plazo.
El titular del DPA también informó sobre la situación de otros proyectos, como la planta de tratamiento de efluentes de Villa Regina y Cinco Saltos, que enfrentan dificultades contractuales. Algunas de estas obras, incluidas en el Plan Castello, aún están en proceso de rescisión debido a problemas con las empresas contratistas, lo que frenó su avance.
Finalmente, Sánchez aseguró que el DPA está evaluando la redeterminación de contratos y la búsqueda de financiamiento alternativo para finalizar las obras en marcha, aunque la incertidumbre financiera sigue siendo un obstáculo considerable para completar los proyectos de saneamiento y agua potable en la región.
6 noviembre 2024
Río Negro