La senadora nacional por Río Negro, Mónica Silva, representante de Juntos Somos Río Negro, cuestionó el reciente veto a la actualización del financiamiento para las universidades públicas. Silva calificó la decisión del Ejecutivo como una "victoria pírrica", argumentando que el veto no tiene un impacto real ya que el presupuesto 2025, actualmente en tratamiento en el Congreso, definirá el futuro del financiamiento educativo.
Ante la paralización de actividades en varias universidades por esta medida, Silva subrayó la importancia de alcanzar una solución que promueva la estabilidad. Destacó que las negociaciones paritarias son un instrumento fundamental para garantizar tanto los salarios del personal universitario como los gastos de funcionamiento de las instituciones educativas.
En respuesta a la justificación del gobierno, que argumentó falta de auditorías en las universidades como razón para el veto, la senadora rionegrina pidió al oficialismo que revisen los informes disponibles y eviten lo que calificó como "pereza mental". Silva señaló que la información sobre el estado de las universidades está accesible, y sugirió que en lugar de centrarse en redes sociales, se enfoquen en analizar estos datos.
La legisladora también destacó el papel clave de las universidades públicas en el crecimiento social. "La universidad pública es la que nos permite crecer y ejercer un ascenso social", afirmó, señalando que la educación universitaria abre puertas al mundo laboral y genera un impacto positivo en las comunidades.
Finalmente, Silva lamentó que las políticas actuales del gobierno nacional afecten a las clases populares que, según sus palabras, acceden a la educación superior con gran esfuerzo, y que estas decisiones comprometen el futuro de las generaciones venideras que podrían beneficiarse de la educación universitaria.
22 noviembre 2024
Río Negro