La legisladora Marcela Abdala, del bloque oficialista Juntos Somos Río Negro (JSRN), informó que se está evaluando la creación de una Agencia de Turismo, que reemplazaría a la actual secretaría estatal. El nuevo organismo sería integrado y dirigido por el sector privado, con posibilidad de recaudación propia, pero que además recibiría aportes del presupuesto estatal.
La propuesta también contempla que la Agencia tenga funciones de planificación, promoción y desarrollo de infraestructura turística, explicó la legisladora.
Según Abdala, el modelo planteado se inspira en las experiencias de provincias como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, donde el sector privado juega un rol destacado en la toma de decisiones, en algunos casos a través de una participación vinculante. La legisladora explicó que la intención es lograr “una construcción desde su piedra fundacional” con la inclusión del sector privado, lo cual se trabajará en dos reuniones previstas para el 12 y 14 de noviembre en Bariloche y Las Grutas, respectivamente.
En cuanto a la estructura de financiamiento, la propuesta permitiría que la agencia genere ingresos propios mediante actividades y eventos, aunque continuaría recibiendo fondos provinciales. “El modelo cordobés, por ejemplo, permite que el Estado realice transferencias y que la agencia funcione con un esquema mixto de recursos”, indicó Abdala. Además, explicó que aún se estudian opciones de financiamiento que permitan equilibrar los aportes estatales y la autonomía financiera de la agencia, en línea con los modelos observados.
Respecto al impacto en la planta laboral actual de la Secretaría de Turismo, Abdala señaló que no hay definiciones sobre el destino de los empleados en caso de que la gestión pase a manos de una agencia en lugar del actual ministerio. La legisladora afirmó que están evaluando cómo se implementó esta transición en otras provincias, aunque aún no se tienen detalles de cómo se abordará la situación laboral en el contexto rionegrino.
Por último, Abdala enfatizó que, pese a la participación privada, el Estado mantendría su rol regulador en aspectos clave, como el control ambiental y la supervisión de impactos en las comunidades locales. “El Estado sigue existiendo y tiene el poder de policía, por lo cual esos controles no se modifican, son inherentes al Estado”, aclaró.
7 noviembre 2024
Río Negro