La Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó un dictamen favorable al pedido de informe impulsado por la senadora Mónica Silva, del bloque Juntos Somos Río Negro, sobre el Programa Vouchers Educativos. Según el Gobierno nacional, este programa beneficia a unas 833 mil familias en todo el país cuyos hijos asisten a escuelas públicas de gestión privada o establecimientos privados con subsidios estatales.
Silva defendió su iniciativa, señalando la necesidad de mayor transparencia en la implementación del programa. “Quiero pedir el acompañamiento para el proyecto de comunicación que contiene una solicitud de informe del denominado Voucher Educativo. He pedido un informe discriminado sobre los beneficiarios en cada una de las Provincias, dado que solo se conoce una cifra genérica”, expresó la legisladora.
El proyecto busca detallar cuántos estudiantes reciben este beneficio en cada provincia, los montos totales asignados, y una evaluación de los logros y desafíos de esta política, presentada en mayo pasado. El programa asigna $27.198 por cada estudiante en establecimientos públicos o privados con al menos un 75% de subvención estatal, siempre que las cuotas escolares no superen los $54.396 mensuales.
Actualmente, el esquema de pagos de los vouchers educativos se mantiene estable para septiembre de 2024, sin variaciones en los montos respecto al mes anterior. La senadora subrayó la importancia de contar con información clara para evaluar los resultados de esta medida en términos educativos y sociales.
10 diciembre 2024
Nacionales