El evento reúne a artistas locales, provinciales y nacionales en un homenaje a la gesta de 1827

Comentar
Con la participación de artistas locales, provinciales y nacionales, este jueves se inauguró en Carmen de Patagones la 42ª Fiesta de la Soberanía Patagónica. El evento, que el año pasado reunió a más de 100.000 personas, busca autofinanciarse y rendir homenaje a quienes defendieron el territorio hace 198 años.

El intendente Ricardo Marino destacó el crecimiento de la celebración a lo largo de los años y su importancia como espacio de encuentro para la comunidad. “Este año hemos podido incorporar a todos los artistas locales que no habían tenido la oportunidad de presentarse en ediciones anteriores, además de sumar espectáculos de nivel provincial y nacional, con una administración responsable que no genere gastos a las arcas municipales”, afirmó.

La Fiesta de la Soberanía Patagónica, que en sus primeras ediciones se realizaba en la Plaza 7 de Marzo, ha pasado por distintos escenarios hasta instalarse en el predio ferroviario, donde se desarrolla actualmente. Marino enfatizó que el evento es una oportunidad para recordar a quienes lucharon por la defensa del territorio y para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. En ese sentido, destacó los avances en infraestructura realizados por el municipio, como la adquisición de maquinaria para el mantenimiento de calles y caminos rurales.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Patagones, Natalia Gorosito, resaltó el significado histórico de la celebración y su evolución a lo largo de los años. “Gracias a aquella gesta de 1827 podemos decir que tenemos territorio nacional. La conmemoración de esta fecha es fundamental para recordar el sacrificio de criollos y gauchos que se enfrentaron al Imperio del Brasil en defensa de nuestra soberanía”, señaló.

En el marco de la conmemoración, este viernes 7 de marzo fue declarado día no laborable para el personal de la Administración Pública en Viedma, en reconocimiento a la gesta de 1827. La medida, establecida por el Decreto 154/25, alcanza a trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a entes descentralizados y empresas estatales. Además, se invitó a comercios, bancos y entidades privadas a adherirse a la disposición.

La Fiesta de la Soberanía Nacional continuará durante el fin de semana con una amplia programación de espectáculos y actividades culturales, consolidándose como un evento central en la agenda de la comarca.