Maquinchao vive los días previos a las elecciones municipales en un clima de tranquilidad poco habitual para estas fechas. La intendenta Silvana Pérez aseguró que se está cerrando la campaña “invitando a los vecinos, con muchas ganas de que llegue el domingo”, y puso el eje en el balance de gestión y el trabajo territorial realizado durante los últimos dieciocho meses.
Pérez destacó que este proceso electoral es especial para la localidad, ya que será la primera vez que se lleva adelante una renovación intermedia del Concejo Deliberante desde que asumió la gestión. “Para nosotros es muy importante. Es la primera experiencia de renovación de Concejo. En otras oportunidades fuimos directamente a elección de intendente, pero ahora se pone en juego cómo ve el pueblo nuestro trabajo”, afirmó.
Durante su exposición, la jefa comunal remarcó que uno de los puntos centrales de su gestión ha sido el fortalecimiento del vínculo institucional con el Gobierno provincial. “Ha cambiado la relación con esta gestión. Podemos trabajar con todos los ministerios, y eso se nota. Nos han acompañado con distintas situaciones”, señaló. Un ejemplo concreto es la extensión de la red de agua potable, un proyecto diseñado por el equipo municipal que fue respaldado por el gobernador y que actualmente se encuentra a la espera del proceso licitatorio. “El gobernador asumió un compromiso público, y a los días ya estábamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas. Hoy estamos esperando la licitación”, detalló.
La intendenta también subrayó el valor del trabajo articulado con el gobierno provincial, particularmente en obras públicas, y explicó que se definió de manera conjunta qué sectores de la localidad serán intervenidos por la Municipalidad y cuáles por la Provincia. “Eso es lo que ve la gente, un trabajo en conjunto que para mí es lo que siempre debió haber sido”, afirmó.
A nivel político, Pérez aclaró que no es afiliada formal a la Unión Cívica Radical, aunque ratificó su alineamiento con ese espacio y con el proyecto que encabeza Genoveva Molinari a nivel provincial. A nivel local, el Comité radical presentó una única lista, que representa al equipo de gobierno. “Esta es la primera vez que una lista acompaña a un equipo de trabajo sin que yo esté como candidata. Pero más allá de lo personal, lo que se pone ante la sociedad es un equipo que ha gestionado de cara a la gente”, dijo.
La mandataria también expresó su reconocimiento hacia el dirigente Aníbal Tortoriello, con quien comparte una visión política. “Tengo un agradecimiento muy especial, porque es una manera distinta de hacer política. Me veo reflejada en muchos puntos”, comentó, aunque aclaró que el acompañamiento a su nuevo partido fue a título personal, sin comprometer al conjunto del equipo municipal.
En el tramo final de la campaña, el municipio decidió mostrar públicamente los datos de la inversión realizada en el pueblo durante el último año y medio. “Le mostramos a la gente cuánto se invirtió con fondos municipales. Esa administración es lo que se pone a consideración este domingo”, explicó.
De cara al domingo, la intendenta señaló que el ambiente es mucho más calmo que en otras elecciones. “No se ve el movimiento de otras veces. Puede ser que la gente esté votando con más conciencia, mirando la realidad”, concluyó. La elección servirá como termómetro para medir el respaldo social a la actual gestión en un contexto donde, según la propia jefa comunal, “lo importante ya no son solo los nombres, sino la forma de gobernar y mostrar de dónde salen los fondos y hacia dónde van”.

18 enero 2026
Elecciones