Gutiérrez al Idevi: ¿Un mensaje de Pesatti a Marcos Castro?

La Legislatura ratificará hoy la designación del ex funcionario municipal en reemplazo de Daniel Quinteros

Comentar
La Legislatura de Río Negro ratificó hoy a Gastón Gutiérrez como nuevo presidente del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), en reemplazo de Daniel Quinteros, quien deja el cargo por jubilación. La designación de Gutiérrez, propuesta por el vicegobernador Pedro Pesatti alienta especulaciones acerca de tensiones en el oficialismo local.

Gutiérrez es un funcionario que ocupó distintos roles durante la intendencia de Pedro Pesatti en Viedma y se mantuvo en el gabinete municipal hasta septiembre del año pasado, ya bajo la conducción del actual intendente Marcos Castro. Su salida del gobierno local no fue consensuada: según diversas fuentes políticas, fue el propio Castro quien le pidió la renuncia. Desde entonces, Gutiérrez se incorporó como asesor en la Legislatura, ámbito donde mantuvo cercanía con Pesatti y promovió actividades relacionadas con la gobernanza del agua y los recursos hídricos.

La propuesta para que encabece el IDEVI —organismo que necesita ratificación legislativa para formalizar su conducción— habría surgido, justamente, a instancias del vicegobernador. Distintas voces en el oficialismo reconocen que la elección de Gutiérrez no fue casual y que representa un mensaje político claro, tanto hacia dentro del gobierno como en relación a la situación territorial en Viedma.

El cargo que ahora ocupará fue el mismo que detentó Marcos Castro antes de llegar a la intendencia. Tras su salida del IDEVI, lo reemplazó Quinteros, y ahora, con su retiro, la conducción vuelve a quedar en manos de una figura cercana a Pesatti. En este contexto, no son pocos quienes interpretan el movimiento como una respuesta del vicegobernador a la decisión de Castro de apartar a Gutiérrez de su gabinete, lo que podría estar marcando una tensión creciente entre ambos referentes del oficialismo.

El IDEVI, además de su rol técnico y productivo, tiene un fuerte peso político en la capital rionegrina. La designación de Gutiérrez podría funcionar como contrapeso a la figura del intendente, en un escenario donde las coincidencias entre Pesatti y Castro parecen haberse enfriado con el tiempo, pese a que el actual jefe comunal fue en su momento el sucesor promovido por el vicegobernador.

También te puede interesar...