La legisladora provincial Ayelén Spósito planteó críticas al reciente movimiento logístico de la empresa encargada del oleoducto Vaca Muerta Sur, que comenzó a descargar materiales en el Puerto de Madryn en lugar del Puerto de San Antonio Este, tal como estaba previsto en el acuerdo firmado con el Gobierno de Río Negro. Según la parlamentaria, esta decisión vulnera los compromisos asumidos respecto de la contratación de mano de obra y servicios locales, especialmente en la región de la costa atlántica.
La advertencia fue realizada por Spósito durante la última sesión legislativa, donde volvió a poner en duda el cumplimiento del convenio rubricado entre la empresa VMOS S.A. y el Ejecutivo provincial. Dicho acuerdo, calificado oficialmente como un “hito histórico”, incluía una cláusula central: la utilización de infraestructura rionegrina como condición para avanzar con la obra del oleoducto que transportará crudo desde Vaca Muerta hacia el Atlántico.
La legisladora del bloque Vamos con Todos afirmó que “el gobierno provincial incurre en una contradicción al permitir que los materiales del oleoducto se descarguen en Chubut, desoyendo lo pactado con las comunidades rionegrinas que esperan ser parte del desarrollo prometido”. Para Spósito, esta situación refleja una falta de voluntad política para defender los intereses locales frente a las grandes empresas del sector energético.
El reclamo se centra especialmente en el impacto que esta medida podría tener sobre la economía regional. “San Antonio Este es una localidad que históricamente ha demandado inversión y generación de empleo. No cumplir con lo acordado significa una oportunidad perdida para cientos de trabajadores y prestadores de servicios de la zona”, sostuvo la legisladora.
El acuerdo entre VMOS S.A. y la provincia fue anunciado públicamente por el Gobierno de Río Negro a mediados de este año, con la promesa de que el desarrollo del oleoducto traería beneficios directos para las comunidades involucradas, a través de la contratación de empresas locales, la utilización de puertos provinciales y la generación de empleo directo e indirecto.
Sin embargo, la decisión de derivar operaciones al puerto chubutense reactivó cuestionamientos en el plano político. Spósito insistió en que el Ejecutivo debe “honrar lo pactado” y brindar explicaciones concretas sobre las razones por las cuales se desvió el esquema logístico, afectando a uno de los sectores más postergados del litoral marítimo rionegrino.
La legisladora también alertó sobre los posibles impactos ambientales y sociales del avance del proyecto sin los controles y las garantías necesarias. En este sentido, pidió que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, así como también el de Producción y Agroindustria, informen en detalle sobre los mecanismos de seguimiento de los compromisos firmados con VMOS S.A. y si existieron cláusulas de sanción ante posibles incumplimientos.
La situación pone nuevamente en debate el alcance real de los convenios público-privados en materia energética y la capacidad de las provincias para garantizar que los beneficios de este tipo de inversiones lleguen efectivamente a las poblaciones locales.

11 diciembre 2025
Río Negro