El secretario de Desarrollo Económico, Producción y Turismo de la Municipalidad de Viedma, Marco Magnanelli, brindó precisiones sobre el impacto económico que tuvo la realización del Turismo Nacional (TN) en la ciudad. Según explicó, la competencia dejó ingresos directos por más de 400 millones de pesos, distribuidos en diferentes rubros como hotelería, gastronomía, combustible, comercio minorista y servicios turísticos.
“Superamos los 400 millones de pesos de ingresos económicos directos de esta actividad, que se reparten entre gastronomía, hotelería, paseos, consumo en restaurantes, kioscos y estaciones de servicio”, detalló Magnanelli. “Es un movimiento muy importante para la ciudad. Siempre tanto el TC como el TN traen mucha gente y además nos posicionan como destino para futuras visitas”, agregó.
Durante el fin de semana en que se disputó la competencia, la ocupación hotelera alcanzó picos del 100% en algunos alojamientos y tuvo un promedio cercano al 80%, un índice elevado para la época del año. “Hubo hoteles que estuvieron completos y otros con un poco menos, pero en promedio fue una cifra altísima, que incluso supera la ocupación de muchos días de temporada alta”, destacó.
Además del efecto económico inmediato, Magnanelli subrayó el impacto en la visibilidad turística de la ciudad. “Hay una cuestión clave que es que la gente venga, conozca Viedma, consuma, genere trabajo, pero también se lleve una buena imagen y nos tenga en cuenta para volver en otras épocas del año. Esa proyección es fundamental”, sostuvo.
El funcionario remarcó que Viedma mantiene un ritmo de crecimiento turístico sostenido, con un incremento anual promedio del 15%. “Estamos midiendo con precisión el avance. Por supuesto que aún estamos lejos del techo turístico que puede tener Viedma, pero el camino que venimos recorriendo es muy positivo”, señaló. Los números oficiales se brindan luego de la polémica por el costo que implicó para el gobierno provincial la llegada de la competencia.
Finalmente, Magnanelli destacó el trabajo conjunto entre la Municipalidad y el Gobierno provincial para concretar eventos deportivos de gran escala. “Siempre que se puede hacer automovilismo de calidad, como el Turismo Nacional o el Turismo Carretera, hay que apoyarlo. Lo conversamos con el intendente Marcos Castro: muchas áreas del Municipio se ponen a disposición para que esto ocurra. Y el acompañamiento de la Provincia es clave. Estas competencias generan trabajo, nos posicionan y traen solo efectos positivos”, concluyó.
18 julio 2025
Viedma