Acevedo defendió el cobro de servicios de salud y educación a extranjeros no residentes

El proyecto se trata este jueves en primera vuelta.

Comentar
El legislador provincial Javier Acevedo (CC-ARI) defendió el proyecto de ley que impulsa el cobro de prestaciones de salud y educación superior a extranjeros en situación transitoria o precaria que no residen en Río Negro. La propuesta apunta a regular la gratuidad de los servicios públicos en casos en los que las personas no tributan en la provincia ni en el país.

Acevedo explicó que la iniciativa se originó en su bancada a partir de relevamientos en hospitales provinciales. “En Bariloche se atendieron entre 100 y 120 personas en esa condición y en el hospital de El Bolsón otras 90”, detalló. Indicó que se trata mayoritariamente de pacientes provenientes de Chile y Bolivia que aprovechan estancias cortas en la región para realizarse estudios médicos y luego regresan a su país.

“Esto no es ni discriminatorio ni xenofóbico, pero creemos que no es justo que los rionegrinos paguen con sus impuestos un sistema de salud que termina siendo utilizado por personas que no residen aquí ni tributan en la provincia”, señaló el legislador.

El proyecto también contempla un capítulo sobre educación superior, que fue incorporado por los legisladores Lucas Pica y Facundo López. La propuesta busca que estudiantes extranjeros que acceden a la formación universitaria gratuita, y que posteriormente no ejercen su profesión en el país, también contribuyan económicamente. “Se amplió el debate porque hoy existen modalidades de cursado a distancia y muchas veces los egresados regresan a sus lugares de origen sin devolver esa formación al sistema argentino”, apuntó Acevedo.

La iniciativa expone además una contradicción en el oficialismo provincial. El año pasado, cuando el Gobierno Nacional debatía un proyecto similar, el gobernador Alberto Weretilneck se mostró en contra. Sin embargo, ahora legisladores del bloqueJSRN no solo acompañan la propuesta, sino que ampliaron su alcance al ámbito educativo.

En cuanto a la implementación, el legislador aclaró que los aspectos operativos quedarán en manos de la reglamentación. “La ley deberá establecer un plazo para fijar montos, formas de pago y mecanismos de control. Lo que sí planteamos es que los fondos que se recauden se destinen de manera exclusiva al sistema de salud”, precisó.

La autoridad de aplicación de la norma serían los ministerios de Salud y de Educación de Río Negro. El debate legislativo se dará en un contexto político marcado por tensiones internas en Juntos Somos Río Negro y con el trasfondo de las discusiones nacionales sobre la cobertura de servicios públicos a extranjeros no residentes.

También te puede interesar...