UNRN: Trabajadoras, docentes y estudiantes piden que se investigue a Vivas

Presentaron una carta pública al rector Anselmo Torres para que se active el protocolo de género

Comentar

Un amplio grupo de trabajadoras, docentes, investigadoras, estudiantes y graduadas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) difundió una carta pública dirigida al rector Anselmo Torres en la que reclaman la apertura inmediata de una investigación interna sobre el accionar del docente Luis Vivas, quien hasta hace pocos días se desempeñaba como secretario general del Rectorado y presidente de la Fundación de la UNRN. De acuerdo con lo que habría circulado este lunes dentro de la comunidad universitaria, una nota interna del rector Anselmo Torres dispondría mantener vigente el contrato de Vivas, pero sin funciones ni responsabilidades de gestión, a fin de garantizar la transparencia de un eventual proceso de investigación.

El documento, titulado “¡Anselmo, es ahora!”, sostiene que Vivas fue señalado por diversas mujeres de la comunidad universitaria por conductas patriarcales y misóginas sostenidas durante años en distintos ámbitos de la institución. Las firmantes reconocen la decisión del rector de solicitarle la renuncia, pero advierten que “eso no es suficiente” y que es necesario “desmantelar una trama de impunidad simbólica y material” que habría permitido la naturalización de esos comportamientos. 

En ese marco, exigen que la Universidad active el protocolo de género y disponga una investigación formal que permita a las afectadas relatar las experiencias vividas o presenciadas, garantizando la confidencialidad y la no existencia de represalias laborales o académicas.

“Son y somos muchas las mujeres que presenciamos, supimos o participamos como víctimas, en silencio, de situaciones con este funcionario”, señala la carta, en la que además se expresa que en una universidad “democrática y emancipadora no pueden convivir prácticas que desvalorizan el saber, la palabra y el cuerpo de las mujeres”.

El pronunciamiento lleva más de un centenar de firmas de integrantes de distintas sedes de la UNRN —Atlántica, Alto Valle y Valle Medio, Andina y Rectorado—, entre ellas docentes e investigadoras reconocidas como Daniela Heim, María Marta Quintana, María Verónica Piccone, Mariana Rulli y Pamela Pamer, además de representantes estudiantiles y nodocentes.

También adhirieron personalidades externas como la antropóloga Rita Segato, Doctora Honoris Causa de la UNRN; la abogada Soledad Deza, directora de la organización Mujeres x Mujeres; las concejalas Vanesa Cacho y Evelyn Rousiot; y trabajadores y estudiantes de distintas universidades del país.

El documento continuará recibiendo adhesiones en los próximos días, mientras en el ámbito universitario se aguarda una definición oficial del rectorado respecto a la posible apertura de una investigación interna.

También te puede interesar...