Confirman baja del secretario general tras denuncias por violencia de género

El rector Anselmo Torres comunicó internamente la decisión y aseguró la activación del protocolo institucional

Comentar
La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comunicó que decidió reevaluar la situación contractual del secretario general, Luis Vivas, y dar de baja su contrato, en el marco de denuncias por situaciones de violencia de género. La información fue transmitida este martes por el rector Anselmo Torres a través de una nota interna dirigida a toda la comunidad universitaria, bajo el título “No hay lugar para la violencia en la UNRN”.

Según el comunicado, la medida se tomó “a pedido de una de las denunciantes” y en el marco de la activación del Protocolo para la Actuación en Situaciones de Violencias Directas e Indirectas basadas en el Género, vigente en la institución desde 2017. El Área de Género, dependiente de la Secretaría de Asuntos Institucionales, informó que se está brindando acompañamiento, asesoramiento y medidas de protección urgentes a las víctimas y denunciantes.

El texto oficial también señala que se fortalecerá la Unidad de Violencias de Género Directas e Indirectas (UVDI), responsable de recibir y gestionar las denuncias dentro del ámbito universitario. Según se detalla, se sumarán integrantes de todas las sedes de la UNRN “para asegurar el cumplimiento de su misión con mayor idoneidad y celeridad posible”.

La universidad recordó que el protocolo establece un marco de actuación con enfoque de género, respeto a la dignidad y confidencialidad, y que su objetivo es ofrecer asistencia a las víctimas y garantizar procesos de investigación administrativa con transparencia y reserva.

“Si bien no se pueden informar públicamente detalles de las denuncias ni de las investigaciones en curso, se garantiza la confidencialidad y seguridad de las denunciantes”, indica la nota firmada por Torres.

El rector subrayó además que la institución garantizará protección, contención y debida atención a las personas afectadas, con la instrucción de personal designado con perspectiva de género. “En la UNRN nos cuidamos entre todas, todos y todes”, concluye el comunicado.

La decisión se conoce en medio de la conmoción interna que generaron las denuncias que involucran a Vivas luego de un incidente insólito en un acto del que participaba la antropóloga feminista Rita Segato, quien hasta ahora ocupaba uno de los cargos administrativos más altos de la universidad.

También te puede interesar...